Ministro Ciro Gálvez recorre la V FILAY

El Ministro de Cultura Ciro Gálvez hizo el tradicional recorrido por los pasillos y stands de la V Feria Internacional del Libro de Ayacucho, localizada en la Plaza Mayor de Huamanga.

De esa manera, pudo recorrer los más de 40 stands que la FILAY ofrece al público ayacuchano y de todo el Perú.  En su discurso, el Ministro Gálvez hizo hincapié en la importancia del sentimiento de identificación con nuestra cultura que debemos tener todos los peruanos. Instó a los ciudadanos a valorar la riqueza cultural de nuestro país, invitando a la ciudadanía en general a un «despertar cultural». 

POESÍA Y MÚSICA ANIMAN LA V FILAY

Este domingo a las 7 pm, el Recital Poético Musical se llevará a cabo desde la Plaza Mayor de Huamanga. Los poetas convocados para este recital son 10: Luis Ayala, Francois Villanueva, Efraín Altamirano, Ruth Huamaní, Rosiné Fernández, Pamela Condori, Diana Taco, Estefanía Salvatierra, Brigith Miranda y Ronald Pérez. El acompañamiento musical estará a cargo de Jorge Gaitán Castro, mientras que John Ángeles fungirá de maestro de ceremonias. 

Los poetas y músicos ayacuchanos convocados para esta ocasión son de los más reconocidos dentro de sus generaciones. Francois Villanueva, por ejemplo, es autor del poemario “El cautivo de blanco”, pero también ha incursionado en la narrativa, con libros como “Cuentos del VRAEM”, que consta de quince narraciones cortas en torno a temáticas sociales urgentes de la zona a la que el título hace referencia. Luis Ayala, a su vez, es expresidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA). Ha publicado el poemario 8 días (2012) y participado en diferentes revistas a nivel local y nacional. Podemos mencionar, también, a Ruth Huamaní, quien, junto con Pavel Trigos y Michael Lagos, es autora de “Ayacucho : mujeres heroínas de la vida cotidiana en el siglo XX”, y, además, es la voz y guitarra de la agrupación Maru, reconocida por su interesante propuesta musical en género afroandino.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DE TRENES, VIAJES Y DESPEDIDAS” 

Este domingo, a las 6 pm y de manera presencial desde la Plaza Mayor de Huamanga, se llevará a cabo la presentación del poemario “De trenes, viajes y despedidas”, de la escritora limeña Laura Latínez. “Todo lo que escribo ha jugado a lo largo de mi proceso de creación, una suerte de catarsis existencial de mi propia vida, que me obliga a transcurrir de manera ineludible por una etapa de introspección”, declaró la escritora en entrevista para el diario Expreso. 

Laura Latínez Chávez (Lima,1988), es licenciada en Psicología por la Universidad de San Martin de Porres. En el año 2020 publicó su primer poemario De Trenes, Viajes y Despedidas por la editorial Summa. Ha publicado articulos de psicología en diferentes medios de prensa y ha participado en diversos eventos culturales y de poesía. En mayo de este año participó en el X Maratón de Poesía y Narrativa (México, 2021). 

Los comentarios estarán a cargo de Leslie Arellano y Poldark Mego.