Ministro de Vivienda traslada más de 16 mil pruebas de descarte de coronavirus y 30 balones de oxígeno para Piura

Piura.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó hoy a Piura trasladando 16 550 pruebas rápidas para descartar casos de coronavirus en la región. Junto a la ex ministra de Salud Zulema Tomás, integrante del Comando Covid-19, el ministro también trasladó ‒en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú‒ un nuevo cargamento de cerca de 8 toneladas, que incluyó 30 balones de oxígeno, equipos médicos y de protección personal, medicinas y 4 camas UCI.

Este material permitirá ampliar la cobertura de atención en los hospitales Santa Rosa, en Piura, y Luciano Castillo y el Hospital de Contingencia Virgen de Fátima (Estadio Campeones del 36), en Sullana.

El lote de equipos de protección personal consiste en mascarillas de tela y de tres pliegues, gorros de enfermería, gafas protectoras transparentes, guantes descartables para exámenes, mamelucos, alcohol en gel y desinfectante de superficies. En el mismo vuelo también llegaron oxímetros y nebulizadores portátiles.

“Trabajamos contra un enemigo invisible. La intención del Gobierno es dotar al personal médico de todas las medidas de protección personal para que puedan continuar atendiendo a los pacientes. En los próximos días se estará enviando 5 ventiladores mecánicos a Piura, los que recién han llegado a Lima y se están revisando para que estén operativos”, sostuvo Yáñez.

Trabajemos unidos y reforcemos lo que tenemos
Pasado el mediodía, en el Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, el ministro inspeccionó la entrega de 20 toneladas de equipos médicos, medicinas y protectores personales destinados a reforzar la atención de pacientes regulares y con COVID-19. Este lote, que fue trasladado vía terrestre, será distribuido a través de la Red Asistencial Piura de dicha institución.

El gerente de Prestaciones de EsSalud, César Carreño, agradeció la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de la donación de 14 módulos temporales de vivienda, los cuales han permitido ampliar la cobertura de ese hospital.

El ministro Yáñez, quien es representante del Poder Ejecutivo ante la región Piura, también visitó el Hospital de Contingencia Virgen de Fátima, en el Estadio Campeones del 36, el cual viene operando desde el pasado 12 de mayo. En la unidad de cuidados intensivos de este nosocomio se instalarán las 4 camas que se trajeron hoy desde Lima.

«Tenemos que trabajar todos unidos, gobierno nacional, regional, provincial, distrital, instituciones y sociedad civil. Los recursos con los que contamos hoy deben de servir para atender a los pacientes que lo necesitan.

Poco a poco se terminará de equipar este hospital para que funcione al 100 %. No podemos quedarnos de brazos cruzados contando con camas que ya pueden ser utilizadas», refirió el ministro a la prensa.

Por la tarde, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Piura, Servando García, la ex ministra Zulema Tomás, un equipo de especialistas COVID-19 del Ministerio de Salud, el director regional de Salud, Víctor Távara, y el director de la Red Asistencial Piura de EsSalud, César Céspedes.