MINSA cubre cerca de S/.50 mil que cuesta el tratamiento de síndrome Guillain-Barre

Enfermedad que paraliza. La dotación de medicamentos que son necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré asciende a 50 mil soles por paciente, aproximadamente, para la atención durante cinco días. Aunque este costo es asumido totalmente por el Estado, sostiene el Ministerio de Salud.

El procedimiento de intervención depende de las zonas afectadas, sostienen los expertos. Por ejemplo, si el síndrome afecta al sistema respiratorio, será necesario administrar respiración artificial. Muchos casos requieren de inyección de plasma e inmunoglobulina intravenosa, con ampollas que cuestan entre S/. 1,200 y S/. 1,500 soles.
Sobre ello, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental y especialista en medicina interna, José Jordán, refirió que “las secuelas que se pueden presentar post síndrome son pérdida de movimiento en las extremidades, las cuales pueden ser resueltas con fisioterapia. Al contrario, los de mayor gravedad que comprometen otros órganos tendrán como resultado la pérdida total de lo afectado. Las investigaciones continúan y los riesgos de muerte son bajas, pero depende de la rapidez del diagnóstico.”
El experto precisó que a diferencia del año pasado la cifra de eventos se incrementó, llegando de ser cinco por semana a 30 hospitalizaciones en la actualidad. Sin embargo, aseguró que el número de muertes se reduciría en efecto a la suministración oportuna de medicina que en esta ocasión se encuentra cubierta.
Jordán reiteró el llamado para el lavado de manos constante, alimentación adecuada y la prevención para contraer enfermedades respiratorias, así como asistir de manera inmediata a cualquier centro médico ante los posibles síntomas como: debilidad y/o dolor muscular, reflejos ausentes o disminuidos en las articulaciones y extremidades y presión arterial no controlada.

Hasta el momento se han detectado 151 casos, los mismos que se encuentran en monitoreo y evaluación en los diferentes nosocomios del país.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro, para que podamos hablar, movernos, comer, ver, e incluso respirar.