Misterio resuelto: con campaña de intriga, la Cámara Peruana del Libro alerta sobre la pretensión de ponerle impuesto a los libros

.- Desde hace una semana, diversos carteles, paneles y folletos han ocupado las calles de Lima con frases que presentan errores de escritura como “Apolla el impuesto a los textos escolares”, “No a la ecsoneración de impuestos!!!”, “Señor precidente: los libros deben pagar impuestos”, entre otros. Las claras fallas ortográficas suscitaron sorpresa en la ciudadanía y generaron tantas opiniones como interrogantes en los medios de comunicación y redes sociales: ¿quién está detrás de todo esto?

La Asociación Contra las Exoneraciones Tributarias (ACLET) es la que firma cada uno de estos mensajes y exhorta a la comunidad a unirse a su causa; sin embargo, dicha organización no existe. Todo fue parte de la campaña #YoApollo creada por la Cámara Peruana del Libro (CPL) con el fin de abrir el debate público sobre la urgencia de una nueva Ley del Libro. “Con ACLET hemos querido mostrar un símil con la intención del Ministerio de Economía y Finanzas que, a partir de un profundo desconocimiento del mundo del libro –por ello las fallas en la escritura expuestas- y las políticas culturales, pretende imponer el IGV a los libros”, comentó el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño.

De acuerdo con Alvariño, lo que busca la campaña es que el Congreso de la República debata la nueva Ley del libro -que, entre otros asuntos, exonera a los libros del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV)-, antes de que llegue octubre y termine la prórroga de la exoneración del impuesto a dichos productos editoriales. El 18% adicional desfavorecerá a toda la cadena de lectura, sobre todo al consumidor final; fomentará la piratería, provocará la desaparición de muchas empresas editoriales y librerías peruanas, y reducirá la creación literaria, pues habrá menos espacios de publicación.

La Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y Editoriales Independientes del Perú, con la asesoría del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO, elaboraron un proyecto de nueva Ley del libro, que está en espera de ser presentado por el Ejecutivo al Congreso.

¿Qué propone la nueva ley del libro?

  • No imponer impuestos a los libros.
  • Mantener y mejorar los mecanismos de promoción de la industria cultural del libro para que alcance a las MYPES editoriales.
  • Presupuesto para el Fondolibro, para la actualización de bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.
  • Establecer como mecanismo de medición periódica una encuesta nacional de lectura.

Dato adicional:

Actualmente, nos encontramos bajo la Ley N.° 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, vigente desde el año 2003, que estableció diversas medidas y mecanismos de los cuales, después 15 años, solo se hicieron efectivos los beneficios tributarios.