Mitos y verdades sobre el calcio

El calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo, ya que el 99% de este mineral se concentra en huesos y dientes, mientras que el otro 1% en los tejidos corporales, la sangre, sistema linfático, entre otros. Debido a su gran importancia, los especialistas recomiendan consumir este mineral, ya que
ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, a la contracción y relajación muscular, a mantener el ritmo cardiaco, entre otros.

En ese contexto, Oriflame, compañía europea de belleza número 1 en venta directa, lanza el nuevo Calcio Marino y Vitamina D, de origen 100% natural.
“Nos encanta compartir un producto que ofrece tantos beneficios, y a la vez es respetuosa con la naturaleza. El calcio y la vitamina D que proviene del complejo natural Aquamin que encontramos en las algas rojas así como unas 70 trazas de minerales adicionales” comenta Caroline Charpentier, Gerente de Marketing de Oriflame. Al respecto, y para profundizar más en el tema, Adriana Carulla, nutricionista y dietista de Oriflame nos menciona los mitos y verdades en torno a este importante mineral:

  1. “El calcio es solo para los huesos”: MITO
    El calcio es importante para la salud ósea, pero también es esencial para que el corazón, los nervios, las hormonas, las arterias y los músculos funcionen
    correctamente.
  2. “El calcio solo se encuentra en los lácteos”: MITO
    Si eres intolerante a lactosa debes incluir en tu dieta una mayor cantidad de sardinas, anchoas y salmón, así como tofu, soya, arvejas e higos. Para ello es importante que acudas a un nutricionista para que analice la ingesta de calcio.
  3. “En la edad adulta ya no es necesario consumir calcio, porque ya no sirve”: MITO
    El calcio es el mayor componente mineral de los huesos y a cualquier edad es necesario. En la niñez y adolescencia es esencial para el crecimiento, por lo cual se debe lograr el pico y reserva de masa ósea. En la edad adulta, para mantener el esqueleto y en la vejez para evitar que el hueso se fracture.
  4. “La edad del embarazo afecta de diversas formas a los huesos”: VERDAD
    Si el embarazo ocurre en edades más tardías, es probable que al cuerpo le cueste más trabajo recuperar los niveles normales de nutrientes en el organismo; por lo tanto, es de suma importancia una ingesta responsable de calcio.
  5. “Los complementos de calcio producen cálculos”: MITO
    Aunque la mayoría de los cálculos renales contienen calcio, la ingesta de suplementos de calcio no aumenta ni produce cálculos renales.
  6. “El calcio marino es lo mismo que cualquier otro calcio”: MITO
    Los complementos tradicionales de calcio suelen componerse de piedra caliza triturada, mientras que el calcio marino proviene del Aquamin, complejo natural que se encuentra en ciertas algas. Por ende, es más digerible, lo que facilita la absorción a nuestro cuerpo en comparación con otras fuentes de calcio.
  7. “Los complementos de calcio afectan el corazón”: MITO
    La calcificación de las arterias se debe a enfermedades como la diabetes, hipertensión, fallas renales, entre otras; más no al calcio que consumimos.
  8. “El calcio más el sol previene la osteoporosis”: MITO
    Si bien ambos son indispensables para fortalecer los huesos, la buena nutrición y la actividad física es vital para la salud de los huesos.
  9. “Cuando el cuerpo necesita calcio los saca de los huesos”: VERDAD
    El tejido óseo toma el calcio del torrente sanguíneo y también cede calcio a la sangre según las necesidades. A menos calcio se consuma, más débiles serán los huesos.
  10. “Si tengo osteopenia y tomo calcio, me curo”: MITO
    Lamentablemente no es así. Lo que se puede lograr es frenar la pérdida de calcio. Entre los 20 y 30 años se alcanza el pico de mineralización ósea, por eso es clave la prevención.
  11. “Es mejor acudir a un especialista que me recomiende consumir calcio”: VERDAD
    Antes de consumir medicamentos o suplementos, es recomendable que siempre acudas a un profesional, que pueda hacer una evaluación previa de tu organismo y recetarte lo que necesitas.

Estos mitos y verdades nos muestran la importancia de tener una dieta balanceada, realizar ejercicios y adicionar suplementos, que ayudarán al organismo a tener buenos niveles de calcio para prevenir enfermedades como la osteoporosis, osteomalacia, entre otros.