ActualidadNoticias

Niño con autismo recibe atención de autoridades en Cusco tras denuncia de la Defensoría del Pueblo

Cusco.- Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo ha puesto énfasis en proteger los derechos de las personas más vulnerables frente al COVID-19. En ese sentido, al conocer el caso de un niño de 8 años de edad, con trastorno del espectro autista severo, que estaba en aislamiento social sin recibir la atención adecuada, se intervino ante las autoridades correspondientes.

El jueves 23 de abril, el niño y su madre retornaron en un vuelo humanitario de Lima a Cusco. Para cumplir con las normas de aislamiento social, ambos fueron llevados a un hotel de la ciudad. Sin embargo, no se consideró la discapacidad del menor para darle la debida atención, como brindarle una dieta alimenticia sin gluten, de acuerdo a la prescripción médica, por lo que el niño empezó a perder peso y a sufrir ataques de ansiedad por no tener un espacio donde transitar.

Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco coordinó y recomendó al gobierno regional, Diresa, Red de Salud y EsSalud, para que se adapte la dieta y condiciones de albergue a las necesidades especiales del niño. Es por ello que después de aplicarle la prueba de descarte, con resultado negativo, la autoridad dispuso que cumpla el aislamiento en su domicilio, junto a su madre, donde les harán las evaluaciones médicas cada dos días.

“Recordamos que el Estado tiene una responsabilidad mayor con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, deben considerar las necesidades de las personas con autismo u otro tipo de discapacidad”, indicó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram