Niños crearon plataformas de aprendizaje usando tecnología de Lenovo

Una vez más la destreza y habilidad de los escolares que participaron en la segunda edición de Tec4Kids realizado por Lenovo Contigo y Crack The Code, pusieron en aprietos a los jurados durante la semifinal del concurso, que se realizó hoy de manera simultánea en Lima, Arequipa y Piura.

Fueron nueve duplas -3 duplas por cada ciudad- las que presentaron sus mejores propuestas y compitieron por meterse en la gran final, que se realizará en Lima el próximo 16 de noviembre. ‘Tec4Kids II’ estuvo orientado a crear plataformas de aprendizaje usando las herramientas tecnológicas de Lenovo y la capacitación de seis semanas que los escolares entre 11 y 13 años recibieron de Crack The Code. Los proyectos que crearon los estudiantes estuvieron basados en realidad virtual y tienen por objetivo educar lúdicamente en torno a materias como matemática, lenguaje o historia, como si se tratara de cualquier juego interactivo.

“Lenovo Contigo y Crack The Code han creado la iniciativa Tec4kids con el objetivo de enseñar a niños y adolescentes contenidos basados en código y programación. Los contenidos creados en Tec4Kids son utilizados en favor de la sociedad  Es un proyecto que Lenovo y Crack The Code realizan por segundo año consecutivo y con miras a una tercera edición”, precisó Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú, quien participó como jurado de este certamen en la ciudad de Lima.

Participaron por Lima las siguientes duplas:

  • Proyecto PachacaMath. Liderado por Lúa Schwartz (Saint Georges College) y Arantza Cruzado (Newton College)
  • Proyecto Space Math. Liderado por Celeste Cruz (Innova Schools – SMP) y Joaquín Senisse (Santa Ángela Mérice)
  • Proyecto Math Fair. Liderado por Nicolás García (Santísimo Nombre de Jesús) y Valeria Casas (Maria Reina).

María del Mar Vélez, CEO de Crack The Code, comentó la importancia de una educación orientada al estudiante. “Es fundamental que la educación tome en cuenta el punto de vista del estudiante, sus ideas y creatividad pueden ayudar a potenciar la experiencia y calidad educativa que reciben. Estamos felices de poder apoyar de esta manera”, concluyó.

El proyecto ganador fue PachacaMath que simula ser un mapa de la cultura Pachacamac donde tiene varios cuartos llenos de materiales con preguntas que deben resolver de matemática para pasar al siguiente y seguir recorriendo el lugar. Los niños pondrán en práctica sus habilidades en la materia, así como en paralelo verán las infraestructuras que empleaban las culturas pre-incas en sus templos donde verán las estructuras en 3D. Con esa elección profundizará en la materia de lo elegido y todo en un entorno de realidad virtual, gracias a los visores Mirage Solo de Lenovo.

Además participaron como miembros del jurado Marcos Vargas, director de Fractal UP; Alberto Nishiyama, editor de tecnología de RPP, Gabriela Patrón, bloguera de tecnología y Mateo Ramírez, ganador de la primera edición de Tec4Kids.

Los ganadores de cada ciudad tendrán la oportunidad de participar en Perú con Ciencia, organizado por en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), que se realizará en Trujillo a partir del viernes 8 de noviembre. El siguiente paso es viajar  a Lima para asistir a la final del concurso.

Lenovo Contigo: utilizando la tecnología en favor de la sociedad

Tec4kids forma parte de Lenovo Contigo, iniciativa de responsabilidad social creada por Lenovo Perú.  Lenovo Contigo cuenta con aliados estratégicos como FeelsGood, Crack The Code, FractalUP, Laboratoria, Democracia Digital y el Programa Médico Esperanza Amazónica del Perú, con quienes se ha creado iniciativas en base a su expertise y foco de su industria. Hace un año se desarrolló la primera edición de Tec4Kids con un grupo de niños que desarrollaron diversos entornos inmersivos de realidad virtual, con el objetivo de disminuir la sensación de dolor en pacientes oncológicos pediátricos. Los jóvenes se convierten en agentes de cambio a través de la tecnología.