Entretenimiento

Nuevos rostros de la escena musical en la película peruana La migración

Lima.- Ezequiel Acuña, una de las voces actuales más constantes del cine latinoamericano, tiene a la música como una de sus grandes obsesiones. Filmes suyos como Nadar solo (2003) y Excursiones (2009) cuentan con participaciones especiales de bandas como la argentina Jaime Sin Tierra o la uruguaya La Foca, con la que sigue colaborando hasta hoy. Su último trabajo, próximo a estrenarse vía streaming este 8 de octubre, no es la excepción.

En su más reciente largometraje, La migración (2019), la música funciona como eje temático. La cinta cuenta con la participación de jóvenes talentos de una nueva escena musical peruana, tales como la banda Submarino y el cantante de Suerte Campeón, Santino Amigo, quien además tiene una participación especial. El tema “No es lo que te encanta”, de la banda Submarino, forma parte de la banda sonora de la película, que también incluye temas de Santiago Pedrero, actor argentino que protagoniza el filme, y Gustavo Compagnone, guitarrista de La Foca.

Fundada en 2012, Submarino es la banda liderada por Esteban Bertarelli, que mezcla diversos géneros como noise, pop, música popular latinoamericana y electrónica, dando como resultado el álbum Bravo zulu (2015) y los EPs Trasandino (2109) y Trasatlántico (2017). Por otro lado, Mateo Vega, más conocido como Santino Amigo, lidera la banda de indie rock Suerte campeón, proyecto que alcanzó popularidad por sus letras tristes y su alusión a la depresión adolescente. En 2017 lanzan el que sería su primer álbum, Este es el comienzo de todo lo que no quieres, editada por La Flor Records y La edad no me deja pensar (2019).

Un músico argentino de edad madura viaja a Lima para buscar a un antiguo compañero con tan solo un CD y una postal como únicas pistas. Esa es la premisa de La migración (2009), hermana espiritual del anterior filme del director, La vida de alguien (2014),película que ensaya los rasgos habituales de su entrañable filmografía: los fantasmas personales, la nostalgia por un pasado irrecuperable y la melancolía de los escenarios. En medio de la vorágine cotidiana, la escena musical aparece en sus películas como una forma de recuperar el tiempo perdido.

Estrenada en el 33 Festival Internacional de Mar del Plata y exhibida durante el año 2019 en el Festival Black Canvas Cine Contemporáneo en México D. F. y en el Festival de Cine Independiente de Albacete en España, su estreno en salas comerciales en el Perú se había previsto para este año 2020, sin embargo, la pandemia de la covid-19 motivó a la producción a estrenar la película de manera online a través de la plataforma digital Joinnus Live.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram