Obesidad, Cómo saber si soy candidato para la cirugía de manga gástrica

La cirugía de manga gástrica es por hoy, entre las más efectivas intervenciones que ha cambiado la vida de muchas personas con obesidad, mejorando su salud y estilo de vida.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) indica que el 70% de la población peruana sufre de exceso de peso. Siete de cada diez peruanos tienen sobrepeso, de esos, tres tienen obesidad. Actualmente esto se complica con el estado de 244.388 contagiados por COVID-19 en el país, el cual sigue en aumento poniendo en riesgo la salud sobre todo de las personas vulnerables como las que sufren de obesidad o diabetes.

Es por eso que, la interrogante de muchas personas con problemas de sobrepeso es: ¿Cómo saber si soy candidato para la cirugía de manga gástrica?, conoce de la mano del cirujano experto en obesidad y procedimientos bariátricos de la Clínica Avendaño, la Dra. Lil Saavedra, si cumples los requisitos indispensables para someterte a esta crucial cirugía:

  • Muchas personas con más de 30 de (índice de masa corporal) pueden necesitar la cirugía: esto depende de la evaluación médica completa. El IMC es una medida de la obesidad que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros de una persona (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).
  • La edad del paciente, generalmente entre 18 a 65 años: cuando no se encuentran dentro de estos parámetros fundamentales, es importante analizar el caso en particular. Por otro lado, si padecen de otras enfermedades, deben encontrarse controladas, lo que minimiza los riesgos post operatorios.
  • No deben tener trastornos tales como: alimenticios o psiquiátricos que no sean tratados o que estén sin resolver. Si estas condiciones son resueltas o bien controladas y recibe la autorización de un psicólogo o psiquiatra, la cirugía puede ser considerada.
  • Estar comprometidos en llevar luego de la cirugía un estilo de vida sano: las personas que quieren someterse a esta intervención deben estar conscientes que luego de la operación deberán afrontar el periodo de recuperación y aprender a adaptarse a una forma completamente nueva de comer y vivir, vital para iniciar un cambio en la salud.