OLX navidad: Reporte de la oferta y demanda de productos por navidad

Proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estiman que las compras por navidad en el sector retail incrementarán entre 5% y 7% versusa las registradas el 2018 y los productos de tecnología y vestimenta, serán los que tendrán la mayor demanda.

En ese contexto ¿qué productos son realmente los más demandados por los peruanos? ¿Hay otras categorías que son las preferidas? ¿Desde qué fecha se dinamiza la búsqueda? Partiendo de estas premisas, OLX Perú, en marco a la llegada de “La Feria OLX”, iniciativa que busca dinamizar el comercio por fin de año, a realizarse este 30 de noviembre en la Explanada del Parque de la Exposición, realizó un análisis a detalle de la oferta y demanda online de los principales productos por navidad.

  • PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS EN NAVIDAD: En esas fechas los protagonistas son los Smartphones y Tablets; le siguen las laptops y desktop, que en su mayoría son compras de los padres pensando en la temporada escolar del año siguiente; y, Cámaras fotográficas y de Video, impulsados por crear mejores contenidos e imágenes para redes sociales con la llegada de vacaciones de verano. Continúa la lista, con las Consolas de Videojuegos: de las principales opciones de regalos para niños y jóvenes; productos de Moda y Belleza, entre joyas o accesorios, perfumes, y carteras: estos últimos demandados principalmente por el público femenino.
  • TICKET PROMEDIO: El ticket promedio de compra y venta en el canal online desde la plataforma de OLX Perú, de los productos, en campaña navideña, son: para Smartphone y Tablets (S/900); Laptops y desktops (entre S/1 200 y S/1 500); Cámaras fotográficas y video (entre S/950 y S/1300); Consolas de videojuegos (entre S/500 y S/800); Joyas o accesorios (entre S/300 y S/750), carteras (entre S/150 y  S/200), perfumes (S/100), maquillajes (S/90); Artículos deportivos y bicicletas.
  • RANKING MARCAS MÁS BUSCADAS: Las marcas preferidas por los peruanos en Smartphones son: Samsung, Apple, Huawei y Motorola; para Laptops y desktops, Lenovo, Toshiba, y Apple; en Cámaras fotográficas: Sony, Canon, Nikon; Consolas de Videojuegos: Nintendo Switch, PS4; Nintendo DS, y el Xbox 360.
  • TIEMPO PROMEDIO DE COMPRA Y VENTA: Los resultados registran un crecimiento de la demanda desde octubre, cuyo tráfico de visitas se concentran principalmente en las categorías de Tecnología, Home y Moda. Este pico registrado se mantiene hasta el cierre del cuarto trimestredel año ya que factores como eventos de compras por internet por fin de año, y el pago de la gratificación, impulsan considerablemente la demanda online. El tiempo promedio de venta de estos productos son, para artículos tecnológicos y electrónicos (laptops, cámaras, TV, Smartphone, tablets, videojuegos), entre los 3 y 10 días. Estos indicadores se reducirán ya que las compras por online es la alternativa ideal (tiempo y conveniencia) los días previos a noche buena.
  • DISTRITOS QUE CONCENTRAN LA DEMANDA: La demanda a nivel nacional se desagrega en un 75% de Lima, y un 25% de provincias. Departamentos como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, e Ica son los principales puntos que agrupa la demanda descentralizada. En lima, los distritos que representan el mayor tráfico de los artículos por navidad son: Los Olivos y Cercado de Lima, ambos con 19%; San Juan de Lurigancho con 17%; en Surco, Miraflores, La Molina, y Carabayllo, cada uno con el 6%.