Actualidad

Pacientes del Valdizán continúan tratamiento en salud mental de manera virtual

Lima.- Los pacientes con problemas de salud mental del Hospital Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud (Minsa) y que se vieron impedidos de seguir con su tratamiento a consecuencia de la pandemia por COVID-19, ahora pueden continuar su recuperación a través del programa terapéutico y virtual ‘Cerca de ti’, que ofrece citas especializadas, acompañamiento, seguimiento, entre otros servicios.

El jefe del Departamento de Rehabilitación en Salud Mental (Dresam) de este establecimiento de salud, Giancarlo Biaggi Ortega, señaló que la iniciativa apuesta por un tratamiento centrado en el paciente y que fortalece el vínculo que tiene con la familia y el equipo terapéutico. “Lo que buscamos es desestigmatizar los problemas de salud mental trabajando con la comunidad y no solo con la persona y su familia, generando un proceso de reinserción del usuario a una sociedad más justa e inclusiva”, puntualizó.

En ese sentido, agregó el especialista, es necesario reconocer que el estigma que existe se encuentra en cada uno de nosotros y lo reforzamos sin ser conscientes de ello, lo que genera un gran obstáculo en las personas con alguna condición mental diferente. “Es deber de todos apoyar en la recuperación de estos pacientes porque somos parte del proceso que experimentan para recuperar una vida con oportunidades”, afirmó Biaggi Ortega.

Para acceder al programa, los pacientes deben contar con historia clínica en este establecimiento de salud y ser referidos mediante consulta externa u hospitalaria.

Además de las terapias, ‘Cerca de ti’ incluye talleres grupales para el manejo de las emociones y para el empoderamiento personal y dentro de la comunidad. Algunos de estos espacios son ‘Mente Creativa’, arteterapia, biblioterapia, yoga, tai-chi, así como módulos de técnicas meditativas y contemplativas. Adicionalmente, se llevan a cabo reuniones periódicas con familiares y tutores.

Gracias a estos esfuerzos, ‘Cerca de ti’ viene atendiendo actualmente a 120 usuarios en todos sus servicios. “Desde el inicio de la emergencia sanitaria, más del 80% de nuestras atenciones se han realizado mediante plataformas virtuales, lo que ha permitido que podamos continuar sosteniendo a nuestros usuarios, especialmente aquellos que son parte de los grupos de riesgo”, señaló Biaggi.

El especialista resaltó que el equipo multidisciplinario del Dresam se encuentra totalmente comprometido con lograr la reinserción de los usuarios a la sociedad y recordó que, en el mes de setiembre, se logró concretar el proceso de desinstitucionalización de 8 usuarios de los servicios de hospitalización (4 damas y 4 varones), que tenían -en algunos casos- más de 10 años internados.

“Los usuarios fueron trasladados a los hogares protegidos de la jurisdicción de Lima Este en los distritos de Santa Anita y Huaycán. Este proceso continúa y en la actualidad se está evaluando la posibilidad de brindar esta oportunidad a más pacientes”, finalizó Biaggi.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram