Panamericanos Lima 2019: Estadio atlético de nivel olímpico

El Estadio Atlético de la VIDENA luce prácticamente listo para recibir a los más de 700 atletas que llegarán de todo el continente, a cuatro meses del inicio de Lima 2019. Esto luego que la pista principal de competencia quedó instalada y sus nueve carriles delineados, incluso antes de la fecha anunciada inicialmente para ser entregada a la Federación Peruana de Atletismo.

Queda pendiente los trabajos finales de acondicionamiento, y la instalación de las graderías temporales. Por su parte, la pista de calentamiento ya está lista para ser empleada desde abril por los atletas nacionales.

Así quedó demostrado hoy durante una visita oficial hecha a la VIDENA por parte del Comité Organizador de Lima 2019, en la que se anunció a Movistar TV como el medio oficial de televisión por cable de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

LA PISTA ROJA
La pista atlética, sobre la que se hizo el anuncio de hoy, es de color rojo y para su instalación se empleó materiales de primer nivel, similar al utilizado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta misma estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En el centro se ha colocado césped natural para realizar las pruebas de lanzamiento.

La Pista Atlética pasó las pruebas de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), al haber sido sometida a las pruebas de laboratorio y delimitación. Con esto, el escenario podrá albergar las competencias de primer nivel por la infraestructura de categoría mundial con la que contará en adelante.

El Estadio Atlético tendrá una capacidad superior a los 10 mil espectadores durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Una vez culminados los Juegos, su aforo definitivo será de seis mil personas. Las butacas ya han sido instaladas, algunas de éstas, como las ubicadas en la tribuna principal, se encuentran bajo techo. Las torres de iluminación están colocadas y funcionan al 100% para las competencias nocturnas.

La remozada Pista Atlética está ubicada en la que será la sede principal y el corazón de los Juegos: la Villa Deportiva Nacional. La VIDENA albergará en total diez competencias: Atletismo, Natación, Ciclismo de pista, Balonmano, Judo, Bádminton, Tenis de mesa, Patinaje artístico, Bowling y Squash. Mientras que durante los Juegos Parapanamericanos recibirá al Para atletismo, Para natación, Básquetbol en silla de ruedas, Para powerlifting, Judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista.

ACERCA DE LIMA 2019
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio del 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.
Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.
En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
ACERCA DE PANAM SPORTS
Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.
IPC y APC
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.
El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

El Estadio Atlético de la VIDENA luce prácticamentelisto para recibir a los más de 700 atletas que llegarán de todo el…

Posted by Nteve on Wednesday, March 20, 2019