Perú el país con mayor consumo de pollo de toda Latinoamérica

En 1938, un grupo de empresarios visionarios se asoció con el firme propósito de contribuir al futuro del país y a la nutrición de las familias peruanas. Hoy, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) festeja orgullosamente su 81º aniversario con la participación más activa de una nueva generación de liderazgo, capaz y dispuesta a seguir afrontando los retos de innovación, inclusión y tecnología que exige el mercado actual.
Es así que APA traduce esta ardua e incansable labor en un crecimiento sostenido que coloca al Perú, por segundo año consecutivo, como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda Latinoamérica al registrar un promedio anual de casi 47 kilos por persona en el 2018 (de acuerdo con los datos proporcionados por empresas avícolas líderes de IndustriaAvicola.net).

CUARTO LUGAR EN PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN
En este camino de liderazgo, el Perú ocupa la cuarta posición como productor de pollos de engorde en toda Latinoamérica, obteniendo un importante incremento de 8.7% respecto de 2017, porcentaje que la APA espera incrementar este año. En tal sentido, la producción anual de pollos ascendió a 766 millones en el 2018, lo cual implica una producción mensual de casi 64 millones.

ENTRE LOS “TOP 10” EN CONSUMO DE HUEVO
En cuanto a la ingesta de huevo, nuestro país se ubica en el “Top 10” de 18 países de la región analizados, con 237 unidades per cápita por persona en los últimos 12 meses, por lo que la APA se ha proyectado alcanzar a México, que está a la cabeza con 367 unidades, la cifra más alta del mundo.

CONTRIBUCIÓN DEL 2% DEL PBI
Con participación en la estructura del valor bruto de la producción agropecuaria, el sector avícola se constituye en una importante actividad en la economía peruana al aportar casi el 2% del PBI.
Precisamente el sábado 15 de junio previo al Día del Padre, el consumo de esta proteína animal superó el millón de unidades vendidas solamente en los mercados mayoristas de aves de corral de Lima Metropolitana, registrándose más de dos millones a nivel nacional.

ANFITRIÓN DEL “OVUM Lima 2019”
Consciente de la responsabilidad y liderazgo que asume desde hace muchos años, la Asociación Peruana de Avicultura anuncia que el Perú se convertirá en la sede del OVUM Lima 2019 (XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura), la cumbre más importante de avicultura de toda la región que permitirá potenciar, consolidar y ponernos a la vanguardia de la comunidad avícola internacional.
Del 09 al 11 de octubre próximo, APA será la anfitriona y embajadora de este evento de gran envergadura que se presentará en Lima como promotor de ideas innovadoras y con ponentes de primer nivel, contando con representantes de más de 35 países, más de 600 stands y una esperada asistencia de más de 5,000 personas. Se trata, pues, del más importante emprendimiento en la historia de la asociación avícola nacional.

EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS
Debido a que su compromiso hacia el desarrollo del país y de la nutrición de las familias peruanas trasciende la organización de tan magno evento, la Asociación Peruana de Avicultura está a punto de protagonizar un hito histórico al poner en marcha un plan piloto de equivalencia sanitaria que proporcionará al Perú la certificación para exportar a los Estados Unidos.
Este trascendental proyecto garantizará la inclusión de pequeños y medianos productores que se verán beneficiados, ya que el pollo es, además de nutritivo, rico y asequible, el alimento básico de nuestra canasta familiar y la mayor fuente de nutrición de nuestro país.