Perú logra dos cupos para los Juegos Panamericanos

En el primer día de competencias del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se desarrolla en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA, Perú logró, hasta el momento, dos cupos para estar presente en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Nuestro país como equipo masculino se ubicó en el puesto 10 de la clasificación por equipos y logró dos cupos para los Juegos Panamericanos en la disciplina deportiva de Gimnasia Artística Masculina. El equipo nacional estuvo conformado por Daniel Agüero, Luis Pizarro, Arián León, Jimmy Figueroa y Jesús Moreto.

El primer lugar fue para Cuba, el segundo puesto para Estados Unidos de Norteamérica, Brasil se ubicó en el tercer lugar y el cuarto puesto fue para Canadá. El quinto lugar es para Colombia, sexto puesto para México, séptimo lugar para Venezuela y la octava ubicación fue para Argentina. Estos países clasificaron con sus equipos completos.

Luego el noveno lugar fue para Puerto Rico, décimo para Perú, Costa Rica en el puesto 11, Chile en el puesto 12 y Jamaica logró el lugar 13vo. Estos países han clasificado con dos cupos. Luego siguen República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Bolivia.

Nuestro país sigue en competencia y este sábado disputará sus opciones de clasificación en la Gimnasia Artística Femenina.

Este importante evento organizado por la Federación Peruana de Gimnasia con el apoyo de la Unión Panamericana de Gimnasia otorga 57 cupos para Damas y 57 cupos para Varones, clasificatorios para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Dicho campeonato tiene la participación de 23 países con 160 atletas. Argentina, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Islas Gran Cayman, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela y Perú.

Las competencias tienen el orden olímpico; para Damas será de saltos, barras asimétricas, viga y suelo y en Varones: Suelo, arzones, anillas, saltos, barra paralela y barra fija.

HORARIOS DE COMPETENCIAS
El viernes empezó el Campeonato Panamericano y el sábado 15 de setiembre las competencias de clasificación individual y Final por Aparatos de Gimnasia Artística Femenina se realizarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:50 de la tarde. La ceremonia de Premiación se desarrollará de 4:00 a 4:45 p.m. siempre en el Polideportivo 1 de la Videna.

El domingo 16 de setiembre, la jornada empieza con la Final de Equipos de Gimnasia Artística Masculina (10:30 a.m. a 2:10 p.m.) y su respectiva Ceremonia de Premiación (2:20 a 2:40 p.m.). Luego será la Final de Equipos Gimnasia Artística Femenina (4:00 p.m. a 5:40 p.m.) y su respectiva premiación GAF de 5:50 a 6:10 p.m. Inmediatamente se realizará la Ceremonia de Clausura (6:10 p.m. a 6:20 p.m.).

El equipo peruano está conformado en Varones por Daniel Agüero, Luis Enrique Pizarro, Arián León Prado, Jesús Moreto, Jimmy Figueroa. En Damas, Ana Karina Méndez, Venere Horna, Nicole Espinoza, Ana Sarango, Katherine Alejo.

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS
En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.

La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad.

Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica.

El Movimiento de los (Juegos) Panamericanos se compone de los Comités Olímpicos Nacionales, reconocidos por Panam Sports, y los comités organizadores de cada uno de los Juegos Panamericanos.

PANAM SPORTS
Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América. Panam Sports impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de nuestros 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros para inspirar a más actuaciones de clase mundial y a la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

Panam Sports trabaja estrechamente con los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los Comités Organizadores de todos los Juegos regionales, Confederaciones Deportivas Panamericanas, Federaciones Internacionales (FI) y el Comité Olímpico Internacional para asegurar el éxito y la celebración de nuestro evento principal, los Juegos Panamericanos.