Perú logra histórico triunfo en mundial de pesas sub 17 online y se lleva catorce medallas

Sus ganas por ser mejores y su amor a la patria se mezclaron en una tarima. Sacaron fuerzas de donde no había y la recompensa fue grande, como sus corazones. Hoy ganó Perú, representado por Zayuri Sullca, Nol Ríos, Analí Saldarriaga, Mateo Rentería, Luz Buitrón y Estrella Saldarriaga, quienes obtuvieron 14 medallas en la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17 Online 2020, organizada en nuestro país. 

Actuación especial fue la de nuestra compatriota Estrella Saldarriaga quien, en el último día del Mundial, se consagró como campeona en la categoría 81 kg, sumando 8 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce a favor de esta delegación nacional, que compitió desde el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), remodelada para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

“Nos hemos comido al mundo. Los chicos demostraron ser realmente de la generación del Bicentenario. Así llega nuestro país a cumplir 200 años. El equipo técnico y la Federación trabajaron increíblemente. El Legado está agradecido con ellos, porque han innovado para la realización de un campeonato mundial online”, afirmó el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela.   

En tanto, el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP), Renzo Manyari, se mostró orgulloso por la actitud y madurez que mostraron los jóvenes deportistas. “Le agradezco al Legado por darnos las facilidades para el uso de la sede”, agregó.  

Fueron 18 los representantes nacionales que participaron del Mundial de Levantamiento de Pesas. Once de ellos compitieron desde la VIDENA y siete lo hicieron desde sus localidades.  

LOS GANADORES 

La Selección Peruana comenzó con pie derecho el certamen internacional. Zayuri Sullca (15 años), Nol Ríos (16 años) y Analí Saldarriaga (17 años) obtuvieron el primer cargamento de medallas. 

En el arranque, Zayuri levantó 43 kg, mientras que en envión se apoderó de la presea de oro tras alzar 62 kg. En el total sumó 105 kg y se quedó con la medalla de plata. De esta manera, la peruana se consagró como subcampeona mundial en la división 40 kg. 

Luego, Nol se quedó con la presea de oro tras levantar 81 kg en el arranque y con la de plata luego de alzar 102 kg en envión. En el total acumuló 183 kg y ganó la medalla de oro, convirtiéndose en campeón de la división 49 kg. 

En tanto, Analí se adueñó de la presea de bronce tras levantar 60 kg en el arranque. Con ansias de más triunfos, ganó la medalla de oro tras alzar 79 kg en envión. En el total sumó 139 kg y ganó otro oro para el país, consagrándose como la mejor de la división 45 kg.  

Tres días después, el medallero siguió engrosándose a favor de la Selección Peruana. Desde la VIDENA, Mateo Rentería (17 años), representante de los 67 kg, ganó una medalla de bronce en envión. Más tarde, Luz Buitrón (17 años), representante de los 55 kg, consiguió una de plata en envión y otra de bronce en el total.  

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, seguirá promoviendo el uso de las sedes que administra para el desarrollo de más torneos internacionales como parte de la reactivación deportiva.