Peruanos podrían acceder al 25% de su capital en AFPs y a 2 remuneraciones en depósitos de CTS

Lima.- El vocero del Grupo Parlamentario Podemos Perú, Daniel Urresti Elera, anunció que, debido al estado de emergencia vigente, el Congreso de la República vio por conveniente legislar en materia económica urgente para que los peruanos puedan disponer del 25% de sus fondos de AFP y el 100% del excedente de dos sueldos de la CTS.

“Por emergencia, hemos presentado un Proyecto de Ley multipartidario sobre AFPs y la CTS, por ello, la bancada de Podemos Perú pedirá que se ponga en votación en la Junta de Portavoces este martes 31 de marzo. Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, dijo.

El proyecto de ley establece por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25% del fondo de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, en un plazo máximo de 10 días de presentada la solicitud, en la cual los afiliados deberán indicar el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente.

Mientras que sobre la compensación por tiempo de servicios (CTS), se considerará el monto de la última remuneración de los trabajadores y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. La entrega de la CTS se deberá hacer en un plazo máximo de 24 horas luego de presentar la solicitud.

Finalmente, la iniciativa señala que las personas que deseen acogerse a la presente ley deberán solicitarlo en el plazo máximo de 30 días de concluido el estado de emergencia nacional.