Piura: Red criminal cobraba pensiones del Ejército por soldados fantasmas

Una red criminal de Piura habría robado S/10, 1 millones al Ejército del Perú  desde el 2008. Los facinerosos cobraban pensiones, devengados, reintegros y seguros de visa de 82 soldados que nunca prestaron servicio militar o no existieron.

El hecho se descubrió luego de la denuncia hecha por una pareja de esposos por un posible fraude bancario. Arturo Rivas y su esposa decidieron pedir préstamo bancario para comprar una mototaxi pero grande fue su sorpresa cuando se enteró que ya tenía un préstamo del Banco de Comercio por S/ 32,500.

Así fue cómo la pareja se dirigió a la Policía para poner la denuncia y tras una investigación de los agentes se dio a conocer de que supuestamente Arturo Rivas  en el año 2010 solicitó pensión de ascendencia por el fallecimiento del exsoldado César Rivas Blanco. Luego se supo que dicho soldado nunca existió y todo lo presentado supuestamente por Arturo para pedir el acceso bancario tenían las huellas y firma de Jairo Luis Mena Alejos, hijo de Jorge Luis Mena Escarate.

¿Cómo los delincuentes tuvieron acceso a la identidad de Arturo Vivas?Pues resulta que en el año 2009 Rivas, le entregó una copia de su DNI a Tomás Mena Escarate para que su hermano, Jorge Luis Mena Escarate, le consiga un trabajo. Pero luego de un tiempo le informaron que no se pudo conseguir un puesto laboral.

Es así cómo se supo la forma en que laboraba la red criminal. Captaban personas con el engaño de ofrecerles trabajo. Otro método fue el de acercarse a personas desconocidas y preguntarles si querían ser “pensionistas del Ejército”, y solo les pedían una copia de DNI y firmar unos papeles.

Hasta el momentos las investigaciones señalan que estarían involucrados personal del Ejército de diversos grados.