Plantean modificar fecha de elecciones del 2021 por emergencia sanitaria

PERU.- Con el propósito de velar por la salud de la población frente a la emergencia sanitaria, pero a la vez garantizar unas elecciones generales libres, justas, transparentes y democráticas de cara al bicentenario, la Comisión de Constitución y Reglamento inició este martes 7 el debate del predictamen de varios proyectos de ley que proponen modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones para establecer normas transitorias.

“Este es un debate sumamente importante, anhelado, esperado que comienza hoy. Tenemos que escuchar las observaciones de los miembros de la comisión, buscar consensos, para que en la próxima sesión se pueda tomar una decisión y votar”, dijo Omar Chehade Moya presidente del grupo de trabajo, tras lo cual reiteró que se busca salvaguardar la salud de las personas que vayan a votar, en un proceso seguro frente a la emergencia sanitaria. 

LOS CAMBIOS

Entre otros cambios se propone que la convocatoria a Elecciones Generales para el 2021 se haga con anticipación no menor a ciento veinte (120) días de la fecha del acto electoral y que esos comicios se realicen el tercer domingo del mes de mayo.

“El 23 de mayo sería la primera vuelta dejando para la primera semana de julio la segunda vuelta, de acuerdo con el cronograma electoral”, dijo Chehade al tiempo de subrayar que “la postergación de los plazos de la convocatoria y las fechas de las vueltas electorales no significa que los organismos electorales se queden de brazos cruzados.  ¡No señores!, todo lo contrario, se les está avisando que deben organizar un proceso electoral extraordinario para lo cual deben preparase”. 

También se propone que todos los actos referentes a la instalación de la Mesa, votación, y escrutinio se realicen el mismo día. Así, deberá instalarse la mesa antes de las ocho (08:00) de la mañana y efectuarse la votación hasta las dieciocho (18:00) horas. Cabe precisar que solo en el caso que hubieran votado todos los electores que figuran en la lista de electores de la mesa de sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora.

“Se propone dos horas de ampliación (de 4:00 pm a 6:00 pm) porque extender más el horario podría complicar el funcionamiento de los locales por falta de iluminación que podría darse al interior del país. Extender dos horas más seria los más justo y más conveniente”, observó Chehade.

Asimismo, se propone que los locales en que deban funcionar las Mesas de sufragio se distribuyan el menor número posible de mesas y se garanticen todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en el Protocolo Sanitario que determine la ONPE y el Ministerio de Salud. “Se necesitarán más locales y locales más amplios, es un pedido de los entes electorales”, agregó Chehade.

De otro lado, se propone que las personas en grupos de riesgo para covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con el Decreto Supremo 094-2020- PCM, estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las Mesas de Sufragio. Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa que corresponda y emitir el reglamento respectivo.

FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS 

Durante la sesión varios legisladores coincidieron al rechazar el financiamiento con “dinero oscuro” de las campañas políticas, así como prevenir las “candidaturas hipotecadas”. Así lo hicieron saber durante el debate sobre financiamiento público y privado a las organizaciones políticas para lo cual fueron invitados especialistas del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral IDEA Internacional y de Transparencia Internacional.

“Este es un tema importante de lucha contra la corrupción, de manera transversal, que el congreso viene batallando durante mucho tiempo. Como sabemos se ha filtrado financiamiento privado de personajes oscuros el cual hipoteca a candidatos tras ser elegidos”, dijo el congresista Chehade Moya.

Los expertos Kevin Casas-Zamora y Delia Ferreira coincidieron al subrayar la necesidad de enfocarse en fortalecer la aplicación de la ley electoral, en darle recursos humanos, financieros y legales al ente electoral para que pueda hacer valer la ley, dijo Casas- Zamora tras lo cual señaló que ese es el déficit en todo el mundo. 

Además, dijo el especialista, que se debe prohibir las donaciones de personas jurídicas de empresas. “No encuentro argumento razonable para conceder a las personas jurídicas hacer donaciones”, dijo. Por otro lado, Ferreira propuso controlar los egresos de cualquier volumen. “La tendencia es a bancarizar ingresos y egresos y eso facilita el control. Poner un tope, un piso, sobre el cual va ser público el reporte, lo de más se registra, pero no se publicita”, recomendó.

Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria cuando se trata de financiamiento político. “Hay necesidad de levantar el secreto bancario para conocimiento de la autoridad que controle el financiamiento político; además del acceso a la información de las entidades que realizan investigación sobre lavado de dinero”, señaló Ferreiro.

Por otro lado, Casas-Zamora opinó que no es posible tener una regulación efectiva con el sistema electoral peruano actual sino se modifica el voto preferencial. “No cambien el sistema solo por su efecto en el financiamiento político, pero es importante advertir que tiene consecuencias lesivas para el financiamiento político “, dijo, porque genera situaciones de inequidad. Con ello respondió a la congresista Mirtha Vásquez (FA) respecto de su preocupación por la conveniencia de eliminarlo o conservarlo.

A su turno, el congresista Gino Costa Santolalla (PM) recomendó que se amplíe la franja electoral porque su tiempo reducido en los medios afecta el debate público.

“La franja electoral no ha dado resultado ha sido anodina, inocua, muy poca gente ve la franja electoral que pasan por el canal del Estado peruano, el candidato solo tiene 2 o 3 minutos para decir su propuesta”, agregó, por su parte, Chehade.