Poder ejecutivo aprobarán reformas sometidas el 9 de diciembre

Arequipa– Un saludo al Congreso de la República por su compromiso en aprobar los cuatro proyectos de reformas política y judicial, tras otorgar la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial, formuló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde la región Arequipa.

“Felicito que, ayer, el Congreso de la República nos haya dado la confianza a fin que se ejecuten los cuatro proyectos de reforma constitucional para que estos sean llevados a un referéndum en diciembre”, expresó.

Agregó que la confianza ha sido dada de manera integral en función a la exposición del primer ministro, César Villanueva, ante el pleno del Parlamento Nacional, por lo que los proyectos pendientes sean aprobados antes del 4 de octubre.

“No tenemos por qué dudar, el Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y con el país, con los 30 millones de peruanos, en aprobar las cuatro reformas para que, durante el referéndum del 9 de diciembre, toda la población del Perú asista cívica y responsablemente a dar su opinión”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los peruanos expresen su opinión sobre las reformas constitucionales referidas a la no reelección de congresistas, la bicameralidad, la regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El presidente Vizcarra refirió que con la reforma del CNM las personas encargadas de evaluar a los jueces y fiscales serán ciudadanos de confianza, competentes y honestos. Por lo que indicó que no se debe tolerar a más jueces y fiscales vinculados con actos de corrupción, pues si bien existen buenos jueces, los encargados de las evaluaciones deben ser probos.

En Arequipa, el jefe de Estado inauguró el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Cuero y Calzado de Arequipa, que brinda apoyo en transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a los negocios de emprendimiento.

El CITE de Cuero y Calzado Arequipa ha sido implementando con equipos de tecnología de última generación, con el fin de aumentar la competitividad, la capacidad de innovación y el desarrollo de sus productos, generando mayor valor en la cadena productiva de los sectores de cuero, calzado e industrias conexas de la región. Este proyecto tiene previsto beneficiar a 192 empresas a través de 683 servicios tecnológicos y de innovación brindados.

Previamente, inspeccionó las obras del Centro de Salud de La Joya que consiste en la ampliación y mejoramiento de los servicios médicos con una inversión superior a los S/ 10 millones, beneficiando a más de 40,000 personas.

Asimismo, supervisó las obras de Instalación de la planta de tratamiento y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en la localidad de La Joya Nueva, distrito de La Joya. Las obras comprenden la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y construcción de reservorios. Además de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Finalmente, el jefe de Estado recibió el grado académico extraordinario de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, por los logros obtenidos en los diversos proyectos educativos implementados durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, y por su alta investidura que reflejan su importante trayectoria de trascendencia nacional.

“Si queremos tener un país que progrese y desarrolle tenemos que desterrar la corrupción, pero eso no se va a lograr si no se toma como una decisión y conciencia colectiva de todos. Tengo fe y esperanza que combatiremos la corrupción y recuperaremos la moral de los peruanos honestos”, señaló el mandatario al agradecer la distinción que dijo llevarla con el mayor compromiso para trabajar por el país.