Actualidad

Poder Judicial reanuda juicio por ‘Caso Manta y Vilca’ con interrogatorio a una de las agraviadas

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia Penal reanudó hoy el juicio oral por el denominado Caso Manta y Vilca, referido a delitos de lesa humanidad, con el interrogatorio a las presuntas agraviadas en este proceso.

Según la Fiscalía, en un contexto de estado de emergencia a causa del terrorismo perpetrado por Sendero Luminoso, los militares acusados violentaron sexualmente, aprovechando su posición de dominio, a comuneras de Manta y Vilca (Huancavelica), entre los años 1984 y 1995.

En la audiencia de hoy, desarrollada de manera virtual, fue interrogada la agraviada del distrito de Manta identificada con las iniciales M.S.C. cuyo testimonio fue ofrecido por el Ministerio Público.

La testigo refirió que entre 1984 y 1985, cuando tenía aproximadamente 17 años, fue detenida contra su voluntad en tres oportunidades, en una base castrense de la localidad.

Contó que allí fue golpeada y violentada sexualmente por efectivos militares, resultando de ello embarazada.

También aseguró que otras jóvenes –al igual que ella–, eran obligadas a concurrir a las instalaciones del Ejército para ser maltratadas y, eventualmente, abusadas.

Debe señalarse que la acusación fiscal es dirigida contra un grupo de militares por cargos de violación sexual presuntamente ocurridos contra víctimas pertenecientes a una población minoritaria, indefensa y quechuahablante.

La próxima diligencia sobre este juicio oral está prevista para el próximo miércoles 10 de marzo, a partir de las 09:00 horas, donde la testigo M.S.C. continuará siendo interrogada por las otras partes procesales intervinientes: parte civil y abogados de los acusados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram