Por primera vez Lima será sede del Campeonato Panamericano de Mayores de Judo

Los mejores judocas de América reunidos en nuestro país. Lima será sede por primera vez en la historia el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo, el torneo más importante de este deporte a nivel continental y que en esta edición es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Este evento, calificado como test event rumbo a Lima 2019 se desarrollará del 24 al 28 de abril, en el Polideportivo 1 de la Videna que vibrará con los increíbles combates que protagonizarán los mejores judocas de América.
El Campeonato Panamericano de Judo fue presentado este lunes en Miraflores con la presencia de Leyla Chihuán, Congresista de la República, Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Manuel del Castillo, titular de la Federación Deportiva Peruana de Judo y María Martínez, directora del Evento.
“Estoy muy feliz y contento porque el legado deportivo y de infraestructura comienzan a encontrarse. Este panamericano de Judo es una fiesta deportiva sin precedentes aquí en el Perú, son 29 países presentes, vienen muchos medallistas olímpicos y de panamericanos y es aquí donde nuestros chicos van enfrentarse y lucirse después de muchos meses y años de entrega, sacrificio. Ellos dejan muchas horas esforzándose para conseguir objetivos como una medalla”, indicó Suito.
Así, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de medallas y puntos de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el comando técnico de la Federación Peruana de Judo, liderado por los sensei María Martínez, Franco Loza y Ángelo Acosta; ha seleccionado a los mejores exponentes del Perú. En la rama femenina, lideran la lista Brillith Gamarra y Lesly Cano, medallistas en el último Open Panamericano de Lima celebrado en marzo pasado. El equipo completa en esta rama es el siguiente:

     -48 kg: Lesly Cano, Noemí Huayhuameza.
     -52 kg: Brillith Gamarra.
     -57 kg: Marian Flores, Kiara Arango.
     -63 kg: Ariana Cornejo
     -70 kg: Xsara Morales
     -78 kg: Camila Figueroa

Por su parte, en la rama masculina, Yuta Galarreta, triple medallista (dos oros y un bronce) en el reciente circuito de los Open Panamericano (Lima, Córdoba y Santiago de Chile), junto con los siempre destacados Juan Postigos y Alonso Wong, son los encargados de comandar al seleccionado:
-60 kg: Dilmer Calle
-66 kg: Juan Postigos
-73 kg: Alonso Wong, Jesús Gavidia
-81 kg: Luis Ángeles
-90 kg: Yuta Galarreta, Daryl Yamamoto
-100 kg: José Arroyo Osorio
+100 kg: Frank Alvarado Alegría
El Campeonato Panamericano que reúne a 300 deportistas de 29 países, otorgará, en las competencias individuales, hasta 500 puntos para el ranking continental. Asimismo, brindará un total de 700 puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto es lo que motiva la presencia de judocas de nivel mundial y olímpico.
Por eso se ha confirmado que Lima tendrá el privilegio de tener sobre el tatami a la campeona olímpica en Río 2016, la argentina Paula Pareto (-48 kg). Además, tendremos el honor de presenciar a las brasileñas Mayra Aguiar (-78 kg) y Rafaela Silva (-57 kg), campeonas mundiales y medallistas de bronce y oro en Río 2016, respectivamente. La cubana Idalys Ortiz (-78 kg), campeona olímpica en Londres 2012 y bicampeona mundial; y la panameña Miryam Roper (-57 kg), bronce en el Campeonato Mundial del 2013, también serán parte de este gran evento.
En la rama masculina se contará con la participación del campeón mundial y medallista de bronce en Londres 2012, el canadiense Antoine Valois-Fortier (-81 kg), al igual que la del cubano Iván Silva (-90 kg), plata en el pasado Mundial Baku 2018.
Cronograma de competencias
A diferencia de los certámenes internacionales realizados en años anteriores, el Campeonato Panamericano de Mayores se celebrará durante casi una semana y tendrá también competencia en la modalidad de kata.
El programa oficial es el siguiente:
Miércoles 24 de abril

  • Competencias de kata
    Jueves 25 de abril
  • Combate de las divisiones -48 kg, -52 kg, -57 kg, – 60 kg y -66 kg.
    Viernes 26 de abril
  • Combate de las divisiones -63 kg, -70 kg, -73 kg y -81 kg.
    Sábado 27 de abril
  • Combate de las divisiones -78 kg, +78 kg, -90 kg, -100 kg, +100 kg.
    Domingo 28 de abril
  • Combate en la modalidad por equipos.

Los mejores judocas de América reunidos en nuestro país. Lima será sede por primera vez en la historia el Campeonato…

Posted by Nteve on Monday, April 22, 2019