Por primera vez se conocerá la realidad de personas con discapacidad en el Perú

Lima.- Por primera vez, el Perú conocerá la realidad que viven las personas con discapacidad en sus 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, gracias a la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuyo objetivo es obtener información estadística confiable sobre la cantidad de personas que cuentan con alguna discapacidad en el país, el tipo de discapacidad que las afecta, sus características sociodemográficas y económicas, así como las principales limitaciones que enfrentan día a día en su vida personal, familiar y socio laboral.

Durante la encuesta se visitaron más de 340 mil viviendas, en las cuales se encontraron 37 mil Hogares con alguna persona con discapacidad entre sus miembros.

Hasta antes de esta encuesta, la información sobre las personas con discapacidad se obtenía a partir de los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), entre otros estudios; pero nunca se había realizado una investigación especializada en este sector hasta ahora.

Características técnicas
La encuesta se realizó mediante entrevista directa a los residentes de las viviendas seleccionadas, en el área urbana y rural de los 24 departamentos del país y en la provincia Constitucional del Callao. Se utilizaron dos cuestionarios: uno para el registro de las viviendas, hogares y las personas que residan en éstas, con el propósito de identificar a las personas con discapacidad.

El segundo cuestionario fue para entrevistar de manera más profunda a las personas con alguna discapacidad identificadas con el primer cuestionario.

Temáticas de la encuesta
En lo referente al tema de la discapacidad, se abordaron los siguientes temas: tipo y grados de la discapacidad, tiempo y periodo de la discapacidad, origen, necesidad de apoyo, acceso a edificaciones de uso público y edificaciones para vivienda, entre otros aspectos.

Organizaciones aliadas
La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012 fue autorizada mediante Resolución Jefatural Nº 277-2012-INEI. El planeamiento de la encuesta estuvo a cargo del INEI, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y entidades involucradas en el tema de la discapacidad. Además, se contó con el apoyo de una Comisión Multisectorial integrada por los sectores de Economía y Finanzas; Salud; Educación; Trabajo y Promoción del Empleo; Desarrollo e Inclusión Social; Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Relaciones Exteriores; Seguro Social de Salud – ESSALUD; Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” y del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado”.