¿Por qué la prevención de enfermedades es conveniente física y económicamente?

La llegada del coronavirus a nuestras vidas reveló muchos aspectos de nuestra relación con la salud, especialmente con aquellas enfermedades que se pueden prevenir para evitar algunas comorbilidades. Pero, ¿conoces todos los beneficios que nos trae la prevención de enfermedades?

“Los peruanos conocemos muy poco todos los beneficios de la prevención. Desde vivir más combatiendo a tiempo enfermedades como el cáncer o la diabetes; hasta ahorrar dinero, es hora de que los peruanos cambiemos nuestros hábitos para vivir mejor”, indica la Dra. Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas.

–       Es más barato que combatir enfermedades avanzadas.- Enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad, que son las más comunes, suelen deteriorar la salud de la persona durante mucho tiempo, y una vez detectadas, su tratamiento podría representar una gran cantidad de gastos para la familia.

–       Se reduce el gasto publico en salud.- Según un análisis realizado por el diario El País, con data del Ministerio de Sanidad de España, el gasto médico que se hace en alguien que es obeso es mayor en un 36% versus el gasto médico de alguien que no lo es. Si se compara la “inversión” realizada en ambas situaciones, los gastos que implican el cuidado de alguien con problemas crónicos resultan mucho mayores, a diferencia de los gastos que tiene alguien saludable.

–       Las probabilidades de vencer las enfermedades son mayores.- El impacto que podría tener el tratamiento de una enfermedad avanzada en el cuerpo de la persona afectada es mayor a si se trata la enfermedad desde sus inicios, permitiendo mayores chances de vencer la enfermedad.

–       Evita que aparezcan otras enfermedades.- Prevenir enfermedades, además, evita que estas desencadenan una serie de males adicionales que podrían llevarnos a tener aún más dificultades físicas. La diabetes o la hipertensión no controladas, por ejemplo, podrían dar como resultado graves afecciones cardiovasculares, pudiendo resultar en la muerte del paciente.

Cuidado de la salud física y emocional: las claves para una vida saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades: desde afecciones emocionales, como la depresión, hasta enfermedades como el cáncer, la obesidad o algunas enfermedades óseas. Llevar una correcta rutina de ejercicios, acompañada de una alimentación variada y balanceada nos permitirán gozar de una mejor salud física.

Esto debe ser acompañado por un correcto cuidado de la salud mental, pues esta puede afectar de manera sintomática la salud física de las personas, por lo que es necesario que las y los peruanos sepan cuidar de su salud de manera integral.

Sobre Sanitas

Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.