Presidente de la Asociación de Exportadores: “Necesitamos un Estado sensible a las necesidades de las empresas” para generar mayores ingresos

Lunes.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, reactivada hace poco y liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), debe ser la plataforma que promueva soluciones a la problemática del sector a fin de llegar a los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al año 2021.

“Es imprescindible que el gobierno peruano conozca las necesidades del sector y sea el principal aliado para que el rubro continúe desarrollándose, se requieren instituciones sanitarias fortalecidas, con personal capacitado que operen de manera descentralizada. Necesitamos laboratorios de Senasa en más regiones, tres plantas de irradiación al menos, normativas y regulaciones modernas y ágiles; y procedimientos automatizados para facilitar el comercio”, enfatizó.

Añadió que ADEX reconoce la importancia de la apertura comercial y de los nuevos protocolos fitosanitarios en mercados con un gran número de consumidores o de alto poder adquisitivo. “Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y segundo proveedor de arándanos de China el año pasado. Esperamos el ingreso de la quinua a ese mercado. En el caso de EE.UU., hace 10 años, Perú figuraba como el proveedor N° 15 de frutas frescas, ahora está en el sexto lugar”, detalló.

Varilias detalló que factores como el paro de transportistas, las pésimas condiciones de carreteras, la falta de comunicación entre la zona de producción y de embarque, la saturación de puertos y aeropuertos, juegan en contra de los empresarios. “Si a eso le sumamos un drawback de 3%, demoras en la devolución de IGV, y la ejecución de los proyectos de irrigación pendientes, tenemos un empresario que lucha contra la corriente”, dijo.

Respecto a los cambios en el gabinete ministerial y en particular a los ligados a la productividad, Varilias opinó que independientemente de los nombres, es importante que dialoguen y trabajen estrechamente con el sector privado a fin de generar mayor confianza y por ende promuevan las inversiones.

Añadió que los nuevos ministros deben tener un perfil empresarial para que actúen como un articulador con el sector privado. “Necesitamos un Estado sensible a las necesidades de las empresas, que generen desarrollo económico descentralizado e inclusivo”, comentó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que la Mesa Ejecutiva de…

Posted by Nteve on Monday, March 11, 2019