Principales desafíos del mercado asegurador post-COVID 19

Lima.- A raíz de la pandemia del Coronavirus COVID-19, la industria de los seguros a nivel mundial ha tenido que reinventarse y poner en marcha rápidamente protocolos de respuesta ante la crisis, para dar continuidad a sus operaciones, sin generar impacto en el servicio a sus clientes.

Para Juan Carlos Puyó, Presidente Ejecutivo de Chubb Perú, los cambios en todas las industrias y mercados son indudables. En este contexto, el ejecutivo comparte los principales desafíos que enfrenta el mercado asegurador post COVID- 19.

  • Mayor digitalización: Según el estudio “Las 4 tendencias que definirán la industria de los seguros en 2020″, realizado por Deloitte UK, la industria de seguros se enfrenta a cambios profundos entre los que predomina una mayor digitalización. Debido a la cuarentena, a nivel mundial, el papel de la tecnología y la digitalización predominó en este proceso. Según señaló el  ejecutivo“Durante estos 6 meses de pandemia la mayoría de industrias logró incorporar herramientas digitales que en un principio se habían proyectado para implemetarse de entre 3 a 5 años.
  • Nuevas formas de trabajo. Más allá de los desafíos presupuestales que plantea esta situación sanitaria, los negocios siguen siendo los mismos. La diferencia ahora es que el escenario planteado por el COVID- 19 exige nuevas formas de trabajo enfocadas en la salud y protección de la vida de los colaboradores, un compromiso con el que la industria aseguradora está familiarizada.

“Hemos visto que ha sido factible adaptarnos y aprender a trabajar de manera diferente. Ahora atendemos reuniones virtuales y transmitimos nuestros mensajes a través de canales digitales. Incluso los clientes han cambiado su método de compra, por lo que ahora debemos ofertar de manera virtual”, manifiesta.

  • Mayor preocupación por los trabajadores y aliados estratégicos:

Para Puyó, en un contexto de desafíos, la prioridad debe ser proteger a los colaboradores y a los activos de la compañía, reforzar una cultura preventiva en las organizaciones, compartir aprendizajes y buenas prácticas, y dedicar tiempo de calidad para desarrollar un plan de respuesta óptimo.

  • Público más exigente. Según reveló también el estudio de Deloitte UK, los consumidores serán una fuerza disruptiva para la industria, ya que están mejor preparados y son más exigentes respecto a las pólizas que ofrece el mercado.

“La industria de seguros se ha preparado para momentos de crisis como los que estamos viviendo. En Chubb, ahora más que nunca cumplimos las promesas que brindamos al momento de vender un seguro. Además, nuestro objetivo es ayudar a mejorar las condiciones del mercado, robustecerlo, compartir buenas prácticas y apoyar a todos los actores de la industria de seguros, utilizando nuestro Know How y soporte internacional”, finaliza Puyó.

En la actualidad, resulta indispensable que las compañías de seguros se unan para sobrellevar la crisis. Además, será clave estar preparados y que los corredores inviertan en plataformas y desarrollos tecnológicos que les permitan mantenerse competitivos.  Hoy, el sector asegurador tiene la responsabilidad de demostrar que es determinante en la protección de la sociedad, de sus personas, sus bienes y de la recuperación de sus economías de una manera dinámica y proactiva.