Actualidad

Proponen ampliar la oferta turística, analizar el mercado y unir esfuerzos en foro de Canatur

Continuando con sus conversatorios por el 50 aniversario de su institución, la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, organizó hoy el interesante foro “¿Desmacupizamos el turismo o no?” cuyo tema central, analizado por expertos en marketing y publicidad, fue ver la conveniencia de seguir explotando nuestro primer destino turístico como ancla para la recuperación del sector.

Previamente, como ya se ha hecho habitual, el presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, hizo un rápido análisis del turismo receptivo, asegurando que las llegadas desde países fronterizos representan el 49% del total de llegadas de turistas internacionales y comprenden un crecimiento del 7%, generando 4784 millones de dólares en divisas. Con respecto a este tipo de turista, señaló que la mayoría son latinoamericanos millennials y las vacaciones se mantienen como su primer motivo de visita. En cuanto al turismo interno, mencionó que el 2019 el 92% de los viajes realizados en el Perú fue por turismo interno.

El primer invitado al conversatorio, Otto Regalado Pezúa, profesor y jefe de posgrado del Área Académica de Marketing de ESAN, resaltó que tenemos una gran ventaja de contar con esta Maravilla del Mundo Moderno (Machu Picchu) pero que “debemos tener una oferta complementaria, tener otros productos turísticos, pero no para que compitan con Machu Picchu sino para que se complementen”. Hay que tener en cuenta, indicó, que solo el 22% del turismo interno acude a Machu Picchu.

Como alternativas señaló Lima, Arequipa, Trujillo y advirtió que los viajeros optarán por los lugares donde exista un mejor manejo de la crisis sanitaria. Agregó que la tendencia será visitar espacios abiertos, con mayor interconectividad y seguridad, no solo ciudadana sino también la referida a la salubridad.

A su turno, el magister Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Consultoría para Crecer, basado en un modelo de marketing comercial, remarcó que es necesario empezar conociendo y delimitando debidamente nuestro mercado; luego, determinar cuál es la propuesta de valor que podemos encontrar; de allí se estructurarán los productos y servicios; tras ello, se inicia la promoción con descuentos, ofertas y diversas estrategias para posicionar nuestro destino; seguidamente vendría la venta en sí y confiar en el talento del personal, capacitado con el que se cuenta para dichos fines.

En el acápite “Entendiendo el mercado”, refirió que no hay un solo tipo de turista externo, hay que elaborar su perfil (edades, capacidad económica, motivos de viajes, necesidades, etc.). Agregó que los perfiles de los turistas actuales no son los mismos de los de antes de la pandemia y hay que tener en cuenta las exigencias de estos viajeros. Opinó que los alrededores del propio Machu Picchu también son promocionables, de este modo se expande su “valor de marca”.

Ricardo Ortiz Galindo, CEO de Mayo Group, director de la Asociación Peruana de Agencia de Publicidad – APAP, recalcó que, recuperar la economía y reactivarla es un esfuerzo conjunto y hay que ser solidarios todos los actores en ese sentido. “Las inversiones –señaló- deber ir hacia la seguridad, el transporte, vías y conectividad. Acotó que la llamada “Progresividad” es pensar de micro a macro, de rutas cortas (zona de influencia más cercana) a más extensas, de presupuestos más limitados a mayores. En tal sentido el turismo interno es la meta para reactivar el sector.

Llamó también a utilizar el concepto de storytelling: “No está mal tener a Machu Picchu como ícono, hay que saber contar historias para vender el destino, su riqueza histórica, su gastronomía”. Asimismo, valerse de nuevos formatos (Booking, Despegar, etc.) y enfatizar en la “lucha conjunta” (solidaridad entre todos, no solo la promoción estatal).

Finalmente, Alejandro Samanez Pratt, counter manager de la empresa Media Pro, enfatizó que “Una cosa es mover el foco hacia otros destinos (fuera de un gran e imprescindible punto como Machu Picchu), pero otra es descartar este destino icónico. Desde luego, Perú es mucho más, por ello hay que potenciar otros en el país.

Basado en el concepto de “generación de contenidos” para mejorar la oferta turística, dijo que no solo se trata de saber emplear la tecnología moderna para promocionar un destino sino tener un buen mensaje para ello; por ejemplo, en el turismo de aventura, buscar contenidos únicos que difundan nuestras atracciones, utilizar el somni (experiencia gastronómica multimodal con otras de tipo artístico y cultural), inclusive los video juegos y otros recursos modernos para complementar las visitas. En suma, todos coincidieron en la diversificación y mejora de recursos para seguir contando con nuestra joya turística mundial, pero promocionando también otros puntos de las decenas de opciones que presenta nuestro país ante el mundo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram