¿Qué hago si soy PRICO y aún no habilito el sistema de facturación electrónica a través de un OSE?

Lima.- Si su empresa forma parte del grupo de Principales Contribuyentes (PRICOS) que aún no valida comprobantes de pago electrónicos a través de un OSE, debe saber que a partir de hoy 1º de julio no podrá emitir ningún comprobante digital directamente a través de la SUNAT.

“Es definitivo que la SUNAT no validará los comprobantes digitales de los PRICOS a partir del 1º de julio, pues esta labor se trasladó a los OSE. Sin embargo, la Superintendencia emitió una resolución extraordinaria que ofrece una salida a los principales contribuyentes que aún no habilitaron el sistema”, dijo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos (OSE) autorizado por la entidad reguladora.

La Resolución de Superintendencia No. 133-2019/SUNAT, publicada el 30 de junio, permite aprovechar el tiempo que demora la validación de los documentos, para adecuarse al sistema OSE y evitar que SUNAT rechace sus facturas electrónicas.

Bengtsson explicó que, según la normativa establecida por SUNAT, un comprobante electrónico debe reportarse en un periodo máximo de 7 días, porque luego no será válida. La última resolución de la Superintendencia amplía este periodo a 30 días y de forma extraordinaria, solo para los comprobantes de julio. Es decir, los PRICOS tendrán un mes para validarlos a través de un OSE e impedir que sus facturas sean invalidadas por el ente regulador.

“Esto significa que si un PRICO emite un comprobante fuera de la plataforma OSE, será rechazado por SUNAT. Sin embargo, la empresa tendrá un periodo extraordinario de 30 días adicionales, hasta el 7 de agosto, para autorizar un Operador de Servicios Electrónicos para validar sus comprobantes, y lograr que sus facturas puedan ser admitidas por la Superintendencia”, dijo el presidente ejecutivo de Efact.

Bengtsson agregó que, si bien los PRICOS tienen hasta el 7 de agosto para impedir que SUNAT rechace sus facturas, deben considerar que sus clientes no pueden comprobar la validez de sus facturas hasta que sean validadas por un OSE.

“Nuestra recomendación, como empresa líder del sector de facturación electrónica, es que los PRICOS que están en contingencia regularicen el proceso lo más rápido posible y no esperen los 30 días, no solo para cumplir con la norma de SUNAT sino para prevenir cualquier problema contable o con la recaudación de pagos de sus clientes. Para orientar a las empresas, y para ayudarles validar los comprobantes acumulados, tenemos un equipo especializado dispuesto a brindar asesoría al respecto. Estamos preparados, y podemos ayudar a las empresas normalizar todos sus comprobantes y procesos de facturación en un plazo no mayor a 24 horas”, manifestó.

De esta manera, la SUNAT continúa con el proceso de masificación del sistema de facturación electrónica y el modelo de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), que en la actualidad son 14 autorizados por la entidad reguladora.

Bengtsson añadió que el costo para validar comprobantes a través de un OSE no es alto. “Las tarifas de los OSE dependen del nivel de facturación electrónica que emita cada compañía. En nuestro caso ofrecemos un servicio gratuito para las empresas que emiten menos de 50 comprobantes al mes, mientras que para una empresa que envía 1,000 comprobantes al mes, el servicio cuesta S/ 40 mensuales, y para una compañía que emite 10,000, el costo puede llegar a S/ 225”.