Retiro del 100% de aportes a las AFP: Las propuestas que beneficiarían a los afiliados más vulnerables

Lima.- Durante la sesión del último miércoles la Comisión de Economía debatió distintos proyectos de ley que proponen establecer restricciones a la liberación de fondos de las AFP.

Expertos coinciden en que, de aprobarse esta medida, debe ser correctamente focalizada para enfocarse en brindar recursos al grupo más afectado por la pandemia, es decir, a las personas que hayan dejado de recibir ingresos porque se quedaron sin empleo o tuvieron que cerrar sus micro, pequeñas o medianas empresas.

En ese sentido, expertos analizan los pro y contras de cada proyecto de ley:

Beneficiados recibirían hasta un máximo de 3 UIT

PL 6172: Este proyecto, presentado por Alianza para el Progreso, enfoca el retiro del 100% para afiliados que no hayan aportado por más de 12 meses consecutivos y cuyos fondos no superen las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Mientras que los demás afiliados podrían solicitar hasta 1 UIT (S/4,300) de sus fondos de pensiones. Además, propone una pensión mínima equivalente a una remuneración mínima vital y el depósito de un punto del IGV en la CIC de los afiliados. 

El experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, resaltó que, de los distintos proyectos de ley presentados, este es el que mejor focaliza el apoyo a las familias afectadas por la crisis económica actual, ya que establece un plazo mínimo de no aporte y un monto máximo de retiro de fondos.

Régimen Especial de Devolución en el Sistema Privado de Pensiones

PL 6175: La propuesta de Fuerza Popular propone crear el Régimen Especial de Devolución en el Sistema Privado de Pensiones para aquellos afiliados que cumplan con las siguientes condiciones al momento de solicitar el beneficio: Tener más de 50 años, haber aportado por un periodo menor a cinco años y tener un aporte consecutivo por un plazo de cinco años (o menos). 

Además, el afiliado podrá solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) la entrega hasta del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Según Enrique Díaz, presidente del MC&F, si bien este proyecto es segmentado porque alude a un grupo específico de afiliados, les quitaría a quienes se acojan cualquier cobertura para su jubilación, dejándolos expuestos y vulnerables. Además, considera la condición de desempleo como factor determinante de su necesidad de recursos; sin embargo; la mayoría de los trabajadores son independientes y también generadores de ingresos.

Fondo de pensiones para inicial del primer inmueble

PL 6231: El proyecto presentado por Luis Carlos Simeón de Acción Popular plantea la devolución total de aportes, en mujeres desde 50 años y hombres desde 55, para ser utilizado en la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario del primer inmueble, reparar la vivienda por desastre natural, cubrir los gastos de enfermedad terminal o de alimentación durante períodos de emergencia nacional.

Carrillo indica que los fondos se crearon para ser utilizados solamente con fines previsionales en caso de jubilación, invalidez y sobrevivencia. Sin embargo, se puede entender su uso en una coyuntura extraordinaria como la que vivimos, pero debe tener un límite (no puede ser todo el fondo), así como un adecuado sistema de control del uso del dinero.

Los expertos recomiendan que el dictamen aprobado por el Congreso beneficie principalmente a los afiliados más vulnerables y facilite la reforma integral del sistema de pensiones.