Robots al servicio de la mano de obra en Japón

Japón está obsesionado con la automatización, pero no es porque quiera ser pionero en estas nuevas tecnologías, sino porque no tiene suficientes personas que hagan frente a la demanda de trabajo.

Cada vez más PYMES adquieren robots para compensar el déficit laboral que sufren, y los fabricantes de robots están siendo desbordados con tantos pedidos.

Este déficit se debe a una enorme crisis laboral en el país del sol naciente. Las empresas de entre 100 y 500 trabajadores necesitaron más de 1 millón de empleados el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo de Japón.

El número de personas en edad de trabajar alcanzó un pico de 87 millones en 1995, pero ha ido cayendo desde entonces , llegando a los 76 millones este año, según las estadísticas del gobierno.Para contrarrestar esta necesidad, las empresas están invirtiendo en aumentar la eficiencia y la automatización.

Según un estudio del Banco de Japón, las pequeñas y medianas empresas están planeando impulsar la inversión en capital en un 17,5 por ciento, aunque no está claro cuánto se destinará a la automatización.

Lo que está claro es que la proporción de gastos de capital dedicados a ser más eficientes, está aumentando debido a la escasez de trabajadores.

Más de 90 por ciento de las empresas de Japón son PYMES, pero la mayoría de estas empresas no están utilizando robots, y por eso las empresas de robótica están creando aplicaciones y productos que apuntan a los requerimientos de este tipo de empresas.