Empresarial

Rural Fintech Challenge: Una oportunidad de inclusión financiera en zonas rurales del Perú

Lima, octubre 2019.- Si bien es cierto en el Perú los niveles de inclusión financiera están mejorando, aún no está en los niveles de países similares, es así que un estudio de FIT-Estudios Económicos predice que si seguimos a este ritmo de crecimiento, deben pasar 25 años para lograr una inclusión financiera plena; ante esta situación, el uso de la tecnología surge como un medio para acelerar este proceso, especialmente en las zonas rurales donde la dispersión de su población y ubicación remota no hace viable la oferta de servicios financieros a través de canales convencionales.

En el mercado peruano operan más de 100 Fintechs que se concentran en ofrecer determinados productos financieros a través de plataformas virtuales, con priorización de nichos de mercado que los posiciona como una oferta inclusiva y eficiente. Por lo tanto, el desarrollo de las Fintechs puede contribuir significativamente para que las personas del ámbito rural, aún excluidas del acceso a servicios financieros, puedan hacerlo utilizando la tecnología. 

Una oportunidad para promover servicios financieros en zonas rurales del país

Rural Fintech Challenge, es una iniciativa de la “Alianza CR3CE”, gestionada por CEDRO, con el apoyo de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Emprende UP, que se llevará a cabo entre el 23 y 24 de octubre, en Tingo María y tiene como objetivo promover la oferta de servicios financieros digitales a través de las fintechs, sobre todo para personas de bajos ingresos en las zonas rurales de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali (zonas de desarrollo alternativo), específicamente en Tarapoto, San Martín, Tocache, Huánuco, Pucallpa, y Ucayali.

En el marco de esas actividades se dictará un Taller de Co-creación donde participarán actores locales representativos y Fintech con el fin de diseñar prototipos de servicios financieros digitales para las personas de estas zonas vulnerables.

¿Cómo funciona la Alianza CR3CE?

  • En servicios financieros: Más de 10,000 personas de comunidades rurales serán capacitadas en educación financiera, logrando que más de 8,000 accedan a productos y servicios financieros, como préstamos y ahorros. Microfinanzas Prisma, MiBanco y Financiera Confianza, ofrecerán sus productos y servicios financieros acorde a las necesidades y características de la población de las zonas de Desarrollo Alternativo.
  • Conectividad y herramientas digitales: Se ampliarán los servicios de internet en 101 comunidades, beneficiando a más de 75,000 personas. Las comunidades rurales tendrán acceso de banda ancha gracias al trabajo de Yachay. La Alianza difundirá los servicios y sus beneficios a la población, buscando el uso efectivo de internet. La clave de la estrategia es generar demanda para el uso de la conectividad a través de la capacitación que se brindará con el apoyo de Cisco, multinacional que proveerá cursos de alfabetización digital, internet para el emprendimiento y soporte técnico certificado.

“A través de esta alianza lo que buscamos es poder incluir a personas de bajos recursos económicos la oportunidad de poder acceder a un sistema financiero mediante el aporte de la tecnología o lo que comúnmente conocemos como Fintech. El reto está en poder tropicalizar la tecnología de tal manera que las personas que vivan en los alrededores puedan acceder a un sistema alternativo a un banco”, señala Luis José Giove, Jefe de Relaciones Corporativas, Fintech y Gestor de la Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP, que se compone  por un grupo selecto de empresarios, directores y profesionales con experiencia en negocios e inversiones que brindan a los emprendedores su capacidad de inversión, tiempo, experiencia y amplio network comercial.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram