Ten cuidado al comer pescado crudo: el limón no mata los parásitos

LIMA.- “El limón y el ají mata todos los bichos”, es una creencia popular muy difundida. Sin embargo, una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) alerta que esta práctica no es suficiente para eliminar los parásitos que podrían ingresar a tu organismo por consumir un pescado que no esté bien cocido.

La bióloga María Beltrán Fabián, del Laboratorio de Enteroparásitos del INS, explicó que el Diphyllobothrium es un parásito tipo cestodo que ingresa al organismo de los peces a través del fitoplancton que estos consumen y que ha sido infectado por el excremento que expulsan los mamíferos marinos. Los lobos marinos eliminan los huevos que, en forma larvaria, van al fitoplancton que hay en el mar, y ahí evolucionan. Luego este es comido por los peces y entonces esos parásitos van hacia los músculos de los peces”, explicó Beltrán en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que, al consumir la carne de estos pescados contaminados, las larvas, ingresarán al organismo de las personas y se alojarán en los intestinos donde crecerán hasta convertirse en parásitos adultos.Este tipo de parásitos puede causar en la persona malestar abdominal, pérdida de peso, diarrea, reacción tóxico alérgica y posible cuadro de anemia.

Otro parásito que puede atacar el organismo de las personas por consumir pescado que no está bien cocinado es el Anisaki, que ingresa al músculo del pez a través del mismo ciclo que el Diphyllobothrium.

Aclaró, sin embargo, que el Anisaki estará en el organismo humano por un tiempo máximo de 30 días y que puede ser eliminado a través de las heces o el vómito de la persona afectada.“Puede ser eliminado a través de las heces o cuando los jugos gástricos incomodan al Anisaki saldrá de forma larvaria, luego de producir dolores estomacales. En la persona provoca vómito y mayormente este parásito es eliminado por este medio”, explicó la especialista.