Tos ferina: Se registra aumento de más del 65% de casos en el Perú

La estrategia de Inmunización del Ministerio de Salud implementó a partir de este año 2019 la vacunación en la mujer embarazada contra tos ferina y proteger así a los Lactantes. Este año los casos de Tos Ferina en nuestro país han aumentado en un 68.8% a comparación del 2018 (369 casos), pues en lo que va del año, se han notificado 623 casos y 10 muertes a causa de esta enfermedad en todo el país, según el último reporte epidemiológico, correspondiente a la semana 32, del Ministerio de Salud (MINSA).

La Tos ferina, tos convulsiva o pertussis, como también se le conoce, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, que suele comenzar con síntomas parecidos a los de un resfriado, ataques de tos, dificultad para respirar y la asociación con un “chillido” al inhalar y exhalar. En ciertas condiciones puede tener complicaciones y llevar hasta la muerte. Los niños entre 0 y 11 años son los más afectados y las regiones que presentan mayor cantidad de casos son: Loreto (253 casos), Lima (122 casos), Amazonas (36 casos) y Cajamarca (30 casos)

El Dr. David Iglesias, Gerente de Asuntos Médicos de Vacunas para GSK Perú indica que la vacunación durante el tercer trimestre de gestación es la estrategia de prevención más importante contra esta enfermedad. “Debido al aumento de más del 60% de casos en el país, es necesario que las mujeres embarazadas se acerquen a su centro de salud u hospital más cercano y soliciten ser vacunadas contra la Tos Ferina para reducir la incidencia de esta enfermedad en recién nacidos, previniendo el contagio y evitando los casos de muerte en infantes”, agrega.

En nuestro país, cada año se registran más de 600 mil nacimientos, por eso es importante la vacunación de la mujer embarazada contra esta enfermedad, para que los bebés puedan estar protegidos durante el periodo más vulnerable, los primeros seis meses de vida, gracias a la transferencia de anticuerpos de sus madres a través de la placenta, durante el tercer trimestre de gestación. De esta manera, ayudamos a aumentar la inmunidad del bebé frente a la Tos Ferina.

A partir de este año, entró en vigor la nueva Norma Técnica de Salud aprobada por el Ministerio de Salud y se empezó a vacunar una única dosis a las gestantes durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación). Además, se ha venido promoviendo la vacunación contra esta enfermedad a través de distintas campañas a nivel nacional.