Empresarial

Trabajando unidos para protegernos de la Resistencia Antimicrobiana

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antibióticos, es indispensable sensibilizar que el mal uso que se hace de los antibióticos, causando que estos pierdan eficacia ante las enfermedades. La resistencia a los antibióticos que nos ayudan a evitar que en nuestro cuerpo se desarrollen microorganismos como bacterias, hongos o parásitos, es lo que se denomina Resistencia Antimicrobiana RAM. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito la RAM como una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo.

Acciones importantes para prevenir el RAM:

· Sólo tome antibióticos cuando han sido prescritos por un médico.

· Discuta con su médico opciones para mantener su esquema de vacunación al día.

· Lave sus manos con frecuencia.

· Cuando se le prescriba un antibiótico tome todas las dosis y termine el tratamiento de acuerdo a las indicaciones de su médico.

· Nunca tome antibióticos que han sido prescritos para otra persona o prescritos a usted para una enfermedad diferente.

Es importante señalar que la comunidad debe estar informada correctamente sobre:

. Asegurar que los pacientes reciban el antibiótico correcto de acuerdo a los lineamientos y solo si es necesario por un tiempo adecuado.

. Ayudar a los médicos a entender mejor los patrones de resistencia actuales

. Facilitar el desarrollo de antibióticos, su uso adecuado, y el acceso a medicamentos y vacunas.

. Contar con un portafolio diverso con medicamentos y vacunas para ayudar a prevenir infecciones serias al rededor del mundo.

. Aplicar prácticas responsables de manufactura ayuda a minimizar el impacto sobre la salud humana y sobre el ambiente.

Aunque el conocimiento del público en general sobre la RAM está aumentando, todavía existen varios mitos comunes sobre la Resistencia Antimicrobiana y el uso de antibióticos:

1. Los antibióticos son efectivos contra todas las infecciones.

¡Falso! Los antibióticos solo funcionan en patógenos que son sensibles a ellos. Los patógenos se están convirtiendo en resistentes a las terapias comunes.

2. La RAM ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a los antibióticos

Este es un mito común; realmente es la bacteria la que puede desarrollar en sí misma la resistencia al tratamiento estándar, no el cuerpo humano. Estas bacterias después pueden propagarse a otras personas y causar infecciones.

3. Es una buena práctica dejar de tomar antibióticos cuando la persona se siente mejor además ayuda a prevenir la Resistencia Antimicrobiana.

Por el contrario, es importante seguir las indicaciones del profesional de la salud tratante y continuar el curso de antibióticos por el tiempo que el médico se lo indique.

4. No hay nada que podamos hacer para detener la RAM

¡Falso! Todos tenemos un papel importante a la hora de combatir la resistencia, desde la industria, pasando por los legisladores y el público en general. Usted puede ayudar a que los esfuerzos en contra de la resistencia sean efectivos. Solo tome antibióticos cuando sea necesario, mantenga al día su esquema de vacunación y tome siempre los antibióticos de la forma en la que se los prescribió el profesional de la salud.

5. Las vacunas no ayudan a prevenir la Resistencia Antimicrobiana

¡Falso! los expertos están de acuerdo que las vacunas juegan un rol vital a la hora de abordar la RAM. Las vacunas son administradas para ayudar a prevenir que ocurran infecciones lo que naturalmente reduce el uso de antibióticos.

6. No hay problema si se toma antibióticos que han sido prescritos para otra persona.

Esto no es cierto. A los pacientes se les prescribe un antibiótico para una infección en particular. Por consiguiente, un antibiótico prescrito para una persona puede no funcionar para otra. Si usted se siente mal, debe visitar a su médico, para que si es apropiado le recete un antibiótico.

Los medicamentos antimicrobianos, especialmente los que atacan a las bacterias, son unos de los recursos médicos más valiosos que el mundo tiene. La Resistencia Antimicrobiana es ampliamente reconocida como una de las mayores amenazas de hoy en día para la salud mundial. Esta tiene el potencial de afectar a cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier país.

La RAM puede llevar a 10 millones de muertes anuales en el 2050.

La sociedad civil debe estar bien informada para que las personas tomen conciencia de que una praxis correcta de la ingesta de antibióticos ayuda a mejorar su calidad de vida y por lo tanto su salud, que es el bien más preciado con el que cuenta el ser humano.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram