Lima.- Quiere ser legalmente varón. Fernando Ñauparí Buendia, transexual, desea ser reconicido como hombre ante las leyes peruanas.

Ñauparí Buendía convertido en Claudia María, viajó a Francia dónde se casó en 1994, sin embargo, se divorció en 2010 luego de seis años de matrimonio.

“Una noche estaba con mi esposo y le pedí a Dios que me cambie porque estaba cansado de esa vida”, sostuvo, tras lo cual pidió a tribunales franceses que le reconozcan su identidad primigenia de varón, demanda que le fue concedida.

Frente a esta situación, Fernando Ñaupari, decidió regresar al Perú para legalizar su retorno  como varón  ante la ley.

“Tengo el pelo de un varón, respiro como un hombre, no hay cambio de sexo en el ADN, quiero recuperar mi identidad”, dijo Ñaupari, quien se presentó en el Congreso para pedir ayuda para lograr su objetivo.

Ñaupari ha iniciado las gestiones legales ante la justicia con el apoyo del congresista Julio Rosas, según dijo, “en defensa de su derecho a la reorientación sexual”.

Ante tal situación,  Carlos Fenández de Córdova, gerente de registros civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sostiene que “el primer proceso fue judicial y se cambió el nombre y género. Si quiere readquirir su identificación inicial, de Fernando Ñauparí, y el género de varón, tendrá que un juez ordenarlo”, explicó.

“Una resolución judicial solo puede ser modificada por otra resolución judicial”, remarcó el funcionario.

954185h2g

Category:

Actualidad, Noticias