Unión europea: 300 fotógrafos de todo el Perú compartieron su visión de la cuarentena

Lima.-   La Delegación de la Unión Europea en el Perú anunció los seis ganadores del concurso fotográfico “El Mundo desde mi Ventana”, actividad organizada en el marco del “Mes de Europa”, cuyo objetivo era y es poner en vitrina  las miradas de todas las personas en tiempos de cuarentena. Los participantes provinieron de las 17 regiones del Perú, más de 300 participantes entre profesionales y amateurs, 145 y 183 respectivamente. Estos trabajos serán expuestos en una muestra colectiva y catálogo virtual organizado por la Unión Europea en el Perú.

Luego de una rigurosa selección, la reconocida fotógrafa Ana Castañeda de La Ceguera, Drusila Yamunaqué del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, junto al embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado y personal clave de la Delegación, eligieron los tres ganadores de la categoría profesional y los dos participantes con menciones honrosas. Los tres ganadores de la categoría amateur fueron elegidos gracias al voto del público.

El primer lugar fue otorgado al arequipeño Denis Mayhua cuya fotografía, «Guerreras con escobas», retrata a un grupo de mujeres trabajadoras que lograron la desinfección de los 54 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Además, esta labor forma parte de las acciones para el control del COVID-19, en la ciudad, buscando ofrecer las condiciones de limpieza en los espacios públicos para el bienestar de la población.

El segundo  y tercer lugar  fueron otorgados a los limeños Morfi Jiménez Mercado y Fidel Carrillo Carrillo con sus fotografías denominadas: “Mis padres” y “Una nueva mirada”, respectivamente. Mis padres  es la fotografía del proyecto “Lo (Ir)Real”de Morfi,  que desde el temor, la incertidumbre y añoranza a partir del encierro, en su caso en solitario, solicitó a sus padres a quienes no ve desde inicios del estado de emergencia a autorretratarse, convirtiendo estas imágenes digitales en negativos de 35 mm para poder ser proyectados sobre un lienzo como si fueran una película sobre un écran, relacionado a la sensación de que lo que vivimos no es real, y que es como una película, una ficción.

“Una nueva mirada” es la fotografía de Fidel Carrillo que representa los tiempos de cuarentena por la pandemia del Coronavirus, señala que el contenedor de todo el mundo son las pantallas de los televisores, computadoras y celulares. “Somos dependientes virtuales del mundo que nos nutre el internet y los medios de comunicación a través de sus publicaciones o programaciones.  Ahora, en esta coyuntura de aislamiento social, estas pantallas se han convertido en la extensión de nuestros ojos, de nuestras mentes, es nuestra ventana al mundo. El filtro lo ponemos nosotros mismos”.

Los ganadores de la categoría profesional tendrán la oportunidad de protagonizar un catálogo virtual que será presentado por el Embajador Diego Mellado y colaborar en proyectos profesionales específicos de la Unión Europea una vez terminada la emergencia sanitaria mientras que los ganadores amateur recibirán una asesoría personalizada virtual con un fotógrafo profesional y podrán atender una clase grupal de fotografía.

Las menciones honrosas, llegan para Patrick Murayari Wesember de Lima y Max Ferrándiz Adriazola de Cuzco Kit con sus fotografías: “Prevención en la periferia” y “Soliloquio de Agustín”.

En cuanto a la categoría amateur, los seleccionados fueron elegidos por votos del público, quedando así, como primer lugar; Claudia Gabriela Corzo Valdez, de Cusco con 562 votos; segundo lugar, José Manuel Valencia Navarro de Arequipa con 461 votos y como tercer lugar, Mirian Margary Neira Lizana  de Chiclayo, Lambayeque con un total de 419 votos.