XVIII festival de la chirimoya 2013, Cumbe

Lima.- El pasado domingo 26 de mayo se llevó a cabo el XVIII festival de la chirimoya organizada por la comunidad campesina de Cumbe y auspiciada por el distrito de Huarochirí, Lima.

Entre los presentes se encontraban la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, el presidente de Cumbe, Oscar Gonzales Cisneros y el alcalde de San Mateo de Otao, Gilmer Gonzales Cuéllar. Este festival con sabor a Perú se lleva a cabo todos los años con la finalidad de premiar al campesino que muestre y/o cultive la chirimoya más grande de la época.

Las ganadoras de esta tradicional celebración son la Sra. Dionilda Gonzales Cisneros con su chirimoya de dos kilos con novecientos cincuenta gramos (2,950) y la Sra. Danila Gonzales Cisneros, con su chirimoya de dos kilos trescientos gramos (2,300).

La variedad de alimentos y bebidas cautivaba a todo aquel que se animaba a degustar el corazón de la fiesta, la chirimoya.

Entre las mejores delicias se encontraban los helados, tortas, chupetes, pyes, queques, chirimsauer, todos a base de la chirimoya.

Entre la tradición de esta fiesta cumbecina se encuentra coronar a la nueva reina de la chirimoya, quien en este año 2013 fue la señorita Yomaira Riquez Cisneros.