Yleana Bautista, excelsa pianista Cubano-Mexicana, ofrecerá esperado concierto en Lima

Lima.- La ilustre pianista cubano-mexicana Yleana Bautista llegará a Lima para presentar, por primera vez, su recital de piano “La música en la búsqueda espiritual del hombre”. El esperado concierto se realizará el 19 de marzo, en el Centro Cultural Ccoriwasi de la Universidad Ricardo Palma.

En este recital, presentado por el Instituto Gurdjieff Lima, podremos escuchar en un mismo concierto: música barroca de Juan Sebastián Bach; y, música de Oriente, compuesta por G.I. Gurdjieff y Thomas de Hartmann, traída por G.I. Gurdjieff en el transcurso de sus viajes por distintas regiones del Asia Central. Según Bautista, ambos artistas, a través de su obra, “incitan a la búsqueda de la conciencia si son escuchados desde un estado activo del oyente”.

Para Bautista, la música es un conocimiento que pertenece a la humanidad desde tiempos inmemoriales. “En la música no hay palabras, hay impresiones, sentimientos y emociones. No hay nada más unido a la espiritualidad que lo que no puede expresarse”, sostiene la pianista, cuyos conciertos tienen el objetivo “conectar el sonido con el cuerpo, la mente y el corazón”.

“Intelectualmente hablando, en la música hay una conexión con esa capacidad del hombre de conectarse con algo superior. Hay una estructura, una capacidad de síntesis, una capacidad de lenguaje, que se expresa con mucha claridad. Digamos por ejemplo, como en una fuga de Bach, en la que se percibe orden”, sostiene Yleana, quien es pedagoga y estudiosa de la obra de Bach y  Gurdjieff.

El recital “La música en la búsqueda espiritual del hombre” se lleva  a cabo gracias al apoyo de la Universidad Ricardo Palma, de Parques Oquendo S.A. y de Radio Filarmonía.

El Instituto Gurdjieff Lima es una entidad sin fines de lucro que se dedica a las ideas filosóficas y humanistas que el buscador greco-armenio G.I. Gurdjieff trajo de Oriente a Occidente. Promueve además eventos culturales diversos relacionados con la educación integral del hombre.

El dato:
Recital: “La música en la búsqueda espiritual del hombre”
Día: jueves, 19 de marzo, 2020
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Ccoriwasi  (Av. Arequipa 5128, Miraflores)
Entradas: A la venta por whatsapp  al número 997 626 606 y en boletaría del cc

Reseña:
Yleana Bautista de la Torre nació en Cuba, en 1947. Allí recibió su formación musical. Escogió el piano como su instrumento. Concluyó estudios superiores en Kiev, Ucrania. En 1992 emigró a México, su segunda patria. Como concertista se ha presentado en diversos países como Cuba, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Estonia, Austria, Alemania, Eslovaquia y Bulgaria, entre otros. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y con las orquestas sinfónicas de Santiago de Cuba y de Matanzas. Ha participado en diversos eventos  y festivales internacionales.

Se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, DF, por 20 años. Actualmente, radica en Querétaro, estado donde se desempeña como docente en el Centro Universitario de Estudios Musicales de esta ciudad.