Entretenimiento

Yo soy el viento, una obra íntimasobre soltar, dejar ir, lanzarse y confiar

Llega a Lima la obra cumbre del dramaturgo Jon Fosse (Noruega, 1959), considerado el autor europeo contemporáneo vivo más representado en el mundo, con más de 900 montajes en 40 idiomas.

La historia narra la aventura de dos personajes –El Uno y El Otro– que emprenden un viaje en un bote adentrándose en un océano de acantilados, rocas grises y arrecifes, para descubrir una verdad ineludible; aquella palabra capaz de nombrar eso que ambos necesitan oír, y que los llevará a tomar decisiones cuyas consecuencias serán irreversibles.

Al respecto, la directora de Yo soy el Viento, Norma Berrade, resalta que -en este texto- “Fosse habla de la contradicción y el conflicto de estar vivo”.

“Es, quizás, el montaje que más ha exigido una mirada a mi mundo interior”, comenta la directora argentina, que cuenta con una amplia experiencia en el medio local. En la década de los ochenta fue fundadora del Colectivo Transeúntes. Posteriormente, dirigió a la recordada Claudia Dammert en varios espectáculos y, en los últimos años, ganó tres premios del Oficio Crítico por La Estación de la Viuda, vodevil protagonizado por Lucía Irurita, además de hacer dupla -en varias oportunidades- con los directores Alberto Isola y Carlos Tolentino.

El elenco lo conformanFernando Verano (Pájaros en Llamas) y Steven Buendía Damelines (El Tiempo de los Anhelos). Ambos son, además, los gestores de La Ventana Mínima, colectivo artístico creado el año 2016 como un espacio híbrido que desarrolla proyectos teatrales y audiovisuales entre Perú y Colombia.

“Desde que leímos el texto sentimos el impulso de querer representarlo, de subirlo a un escenario”, nos cuenta Steven Buendía, actor procedente de Cali. “Cuando decidimos que este sería nuestro primer proyecto como compañía, inmediatamente pensamos en Norma. A partir de entonces, se dieron todas las condiciones para realizar el montaje en Lima, una ciudad cuya costa se parece mucho al entorno que dibuja Fosse”.

Por su parte, Fernando Verano señala que la obra “posee un alto contenido dramático en tan solo una hora de duración”, asegurando que al participar de las funciones “los espectadores podrán -al igual que nosotros- adentrarse en su interior y verse reflejados en ese viaje que representa la segunda mitad de la vida, un viaje para el que nadie nos prepara y que sucede en nuestro interior”.

Yo soy el viento se estrena el 31 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro) y estará en temporada, de jueves a domingo, hasta el 8 de diciembre.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram