Tecnología

1 de cada 4 sufrió seguridad digital en 2023

Lima.- El Informe de evaluación de ciberseguridad del consumidor de Bitdefender 2024 revela que la gestión de contraseñas continúa siendo uno de los puntos más vulnerables para los usuarios. En esa misma línea, más de un tercio dice que escribe sus contraseñas y casi una quinta parte utiliza la misma contraseña para tres o más cuentas. Quizás no sea una sorpresa, que una cuarta parte de los internautas hayan experimentado un incidente de seguridad el año pasado, y ese número sólo representa a las personas que realmente saben que fueron víctimas de un incidente de seguridad.

Crédito: Bitdefender

Por otro lado, también solicitaron a los encuestados que sufrieron un incidente de seguridad que identificaran exactamente qué tipo de amenaza enfrentaron y eligieron todas las que se aplicaban a ellos, respondiendo que las estafas por SMS (45,4%) resultaron ser el evento de seguridad más común experimentado por los consumidores, seguidas de cerca por los intentos de fraude (44,4%) y los correos electrónicos de phishing (42,1%). La exposición de datos representó el 27,5% de los incidentes reportados, seguida de la infección por malware, con un 16,4%, y el doxxing, con un 9,2%.

Crédito: Bitdefender

Los encuestados que dicen que pueden reconocer una estafa tienen más probabilidades de informar sobre haber experimentado un incidente de seguridad. Pero aquellos que no pueden reconocer las estafas probablemente hayan experimentado una sin saberlo.

Crédito: Bitdefender

Uno de los principales vectores de ataque para los ciberdelincuentes es no contar con una contraseña segura. Incluso si una persona usa contraseñas únicas y seguras para cada cuenta, los atacantes aún encuentran maneras de apoderarse de ellas y apoderarse de esas cuentas, ya sea porque la autenticación multifactor no estaba habilitada o porque fueron engañados para que divulgaran sus datos de inicio de sesión.

Los especialistas de Bitdefender refieren que los malos actores a menudo se hacen pasar por empresas o entidades estatales para engañar a las personas para que entreguen su información personal. Es importante saber que las estafas proliferan en todo el mundo, pero los consumidores aún adoptan prácticas complacientes de ciberseguridad.

En ese sentido, se ha vuelto una necesidad que los internautas utilicen una solución de seguridad dedicada en sus dispositivos personales. Bitdefender ofrece Scamio, un servicio gratuito de detección y prevención de estafas para cualquier persona con una cuenta Bitdefender. A través de este chatbot puede describir la situación a nuestro inteligente chatbot y deja que te guíe hacia un lugar seguro. Puede compartir con Scamio exactamente lo que desea verificar, como una captura de pantalla, un PDF, un código QR o un enlace. Scamio te avisa en segundos si es una farsa.

 

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram