Actualidad

10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH

Como cada 10 de junio de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa) conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH con la finalidad de sensibilizar a toda la población y mejorar el acceso al tamizaje de las infeccione de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

Uno de los objetivos prioritarios del Minsa es fortalecer las acciones para la reducir la transmisión de las ITS/VIH a través de la oferta del paquete de prevención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención; así como en los espacios comunitarios.

En ese sentido, se vienen realizando actividades de prevención de las ITS y VIH como son la consejería, sesiones educativas, entrega de preservativos y campañas de tamizaje gratuito con prueba rápida de VIH. Además, las brigadas móviles urbanas (BMU) realizan salidas y ofrecen el paquete de prevención en los espacios de socialización as poblaciones en mayor riesgo. En lo que va del año, solo en la población clave; es decir, hombres que tienen sexo con hombres (HS), trabajadoras sexuales (TS) y mujeres trans (MT) se han realizado más de 15 000 pruebas rápidas de manera gratuita.

El tamizaje a través de la prueba rápida permite tener el resultado en menos de 30 minutos, de manera gratuita y confidencial. El Minsa estima que en el Perú existen unas 110 000 personas que viven con VIH (PVV) de las cuales más de 94 000 ya reciben tratamiento antirretroviral gratuito en 330 establecimientos de salud a nivel nacional.

Este lunes 10 de junio, el Minsa, a través de la Diris Lima Norte, realizará la campaña “Ponte a prueba, hazte la prueba de VIH” en el frontis de la Municipalidad Distrital de Los Olivos de 2 a 5 p. m., en donde ofrecerá los principales servicios de salud. Asimismo, en el parque Bolognesi de Madre de Dios el Minsa llegará con una campaña descentralizada de 4 a 8 p. m.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram