Actualidad

10,001 estudiantes podrán continuar estudios universitarios y técnicos con Beca Continuidad 2020-II

 Lima, 14 de octubre de 2020. Un total de 10,001 estudiantes de universidades, escuelas e institutos tecnológicos públicos y privados licenciados, con buen rendimiento académico, y afectados económicamente por la emergencia nacional a causa del COVID-19 podrán continuar sus estudios, tras resultar seleccionados en la segunda convocatoria del concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE 2020-II). Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  

A través de BCE 2020-II, el Estado peruano subvencionará por un periodo máximo de 10 meses de estudios la matrícula y pensión académica de los estudiantes ganadores de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas. En el caso de los estudiantes de IES públicas, cubrirá sus gastos de manutención (alimentación, movilidad local y materiales educativos).  

Del total de seleccionados, 5,000 corresponden a estudiantes de universidades privadas; 2,500, a estudiantes de universidades públicas; y 2,501, a estudiantes de institutos y escuelas. De estos últimos, 582 son para IES públicas y 1,909 para privados.   

El 42 % de los seleccionados del concurso demostró como condición de vulnerabilidad económica pertenecer a un hogar receptor del Bono Familiar Universal, mientras que el 40 % acreditó condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). En tanto, 12 % evidenció retiro de semestre o haber gestionado recategorización, semibeca o similar en el semestre 2020-I; el 4 %, pertenecer a un hogar receptor del Bono Independiente; y el 1 %, encontrarse en un hogar con suspensión perfecta de labores.  

Acreditar una de dichas condiciones de vulnerabilidad económica fue uno de los requisitos para postular al concurso, así como estar matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico al 2019-II o en el segundo y penúltimo año del programa o carrera de estudios en el 2019. Además, pertenecer, como mínimo, al medio superior en los períodos señalados. 

¿Quiénes son los seleccionados?  

Respecto al perfil de los ganadores, el 58 % son mujeres y la diferencia hombres. El 85 % son estudiantes de alto rendimiento académico, ya que se ubican entre los primeros puestos, décimo superior, quinto superior y tercio superior de su programa/carrera de estudios; mientras que el 15 % pertenece al medio superior. 

 En relación a su procedencia, la mayoría de los postulantes seleccionados del concurso son de Lima (2,729 estudiantes). Le sigue Arequipa (1,240), Cusco (1,224), Junín (738), La Libertad (614), Lambayeque (513), Piura (445), Cajamarca (363) y Puno (342), entre otras regiones.  

La postulación al concurso BCE 2020 –II se desarrolló entre el 4 y 23 de septiembre pasado. El pasado 9 de octubre se publicaron las listas de los 10,001 postulantes seleccionados, quienes deberán aceptar o renunciar a la beca hasta este miércoles 14 de octubre. El Pronabec publicará las listas de los becarios adjudicados en www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios-segunda-convocatoria.

En la primera convocatoria del concurso BCE 2020-I, desarrollado entre junio y agosto último, el Pronabec otorgó 13,983 becas. Sumados a los ganadores de esta segunda convocatoria, se garantizará la continuidad de las carreras de un total de 23,984 estudiantes de educación superior, afectados económicamente por la emergencia nacional a causa del COVID-19.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram