Tecnología

Día Mundial del Wifi – Wi-Fi Comunitario: ¿Cómo funciona en zonas rurales?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 78,8% de la población de 6 y más años de edad del Perú usa internet; sólo en el área de Lima Metropolitana la población que usa internet representó el 89,8%, en el resto urbano el 81,9% y en el área rural el 51,8%, lo que significa una brecha de 30% entre el área rural y urbana .

Esta brecha plantea dos retos: la asequibilidad y la disponibilidad de acceso. Éstos pueden abordarse de forma eficaz a través del Wi-Fi comunitario potenciado a través de la tecnología satelital, capaz de llevar acceso a internet a comunidades remotas incluso bajo un esquema de subvención pública.

“El Wi-Fi comunitario permite la conectividad de los pobladores mediante un punto de acceso que puede utilizar cualquier persona con un dispositivo. A través de HughesXpress Wi-Fi, comerciantes de comunidades lejanas pueden ofrecer al público paquetes de datos de internet a precios asequibles, y así generar ingresos adicionales conectando a la comunidad”, comentó Rodrigo Rejas, Director de Ventas y Operaciones Hughes Perú.

Actualmente, HughesXpress Wi-Fi está presente en diversas regiones del país con más de 900 puntos de acceso activos. Uno de esos casos es el de la Sra. Ida Sedano Alanya, dueña del local comercial “Novedades Escobar” que desde hace un año apostó por conectar a su comunidad, Jesús de Belén en la provincia de Satipo en la región Junín, ofreciendo recargas de datos diarias, semanales y mensuales a sus vecinos para que puedan continuar con sus estudios, trabajar y realizar otras actividades en línea.

“En el 2023 me animé a ser una aliada de la conectividad de la mano de Hughes. En Jesús de Belén viven aproximadamente 150 familias, tenemos un colegio y varios locales y lamentablemente la conectividad tradicional a internet no funciona aquí. Cada semana vienen a mi negocio entre 30 a 40 personas de la comunidad a solicitar el servicio de internet satelital vía Wi-Fi para realizar miles de actividades y me encanta apoyarlos”, comenta Ida Sedano.

Este servicio, que funciona en modalidad de prepago, permite sumar el acceso a internet a la oferta de productos de comercios ubicados en zonas remotas y alejadas. “En el negocio instalamos una antena receptora satelital (VSAT) y un punto de acceso Wi-Fi para los usuarios. El aliado del negocio local se encarga de cuidar los equipos, vender los paquetes de datos que están disponibles desde los 2 soles y recaudar el dinero de las ventas. Así, el dueño del local comercial obtiene una fuente de ingresos adicional mientras la comunidad se beneficia con una conectividad asequible, aportando en el cierre de la brecha digital que existe en el país”, precisa Rojas.

En el marco del Día Mundial del Wi-Fi y en un mundo cada vez más digitalizado gracias a esta tecnología, el Wi-Fi comunitario potenciado a través de los satélites ofrece una solución de conectividad diseñada para llevar internet de alta calidad a comunidades rurales y alejadas. “Desde 2020, hemos visto un crecimiento exponencial en la cantidad de puntos de acceso y de aquellos nuevos aliados de conectividad que utilizan su local comercial para ofrecer internet a sus clientes y vecinos logrando el desarrollo de su comunidad a través de la conectividad.”, finaliza Rejas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram