Vigilancia sanitaria al máximo con líderes mejor capacitados

Para fortalecer las competencias y entrenamiento en actividades de farmacovigilancia y tecnovigilancia de los responsables de los centros de referencia regional e institucional y establecimientos de salud de todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), desarrolla, del 21 al 23 de agosto, la “IV Reunión técnica internacional de los centros de referencia regional e institucional de farmacovigilancia y tecnovigilancia”.

La reunión, de carácter presencial, está dirigida a los integrantes del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, es decir, a los profesionales de la salud involucrados en el desarrollo de actividades de farmacovigilancia y tecnovigilancia y que hacen el monitoreo de la seguridad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el mercado nacional. También participan los representantes de las empresas titulares de registro sanitario y de certificado de registro sanitario.

Ponentes nacionales e internacionales con amplia trayectoria profesional, provenientes de España, México, Cuba, Colombia, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exponen en el evento.

Entre los temas programados se encuentran errores de medicación y su impacto a nivel hospitalario; farmacovigilancia activa para productos biológicos; hospitales centinelas o centros de investigación, enfocados en la seguridad de medicamentos; estudios farmacoepidemiológicos en el ámbito hospitalario; experiencia de tecnovigilancia en la industria: notificación de eventos e incidentes adversos.

Otros temas son: gestión y evaluación en incidentes adversos graves; tecnovigilancia proactiva e intensiva; investigación y evaluación de la clasificación de ESAVI y su impacto; detección y evaluación de señales en pequeñas bases de datos de farmacovigilancia; e inteligencia artificial para la búsqueda de información farmacoterapéutica.

La reunión técnica permitirá intercambiar experiencias sobre coordinación con los centros autonómicos y establecimientos de salud en España, farmacovigilancia en los programas de salud pública en hospitales en México, tecnovigilancia en Colombia y Cuba, así como el panorama e implementación de farmacovigilancia para los titulares de registro sanitario en Perú, España y México.

Durante el evento se realizó una mesa redonda sobre experiencias exitosas en tecnovigilancia de la región Cusco, del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario