En el marco de la campaña “Perú, conduce seguro” que busca promover comportamientos responsables en las vías para reducir la tasa de accidentes de tránsito a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a los conductores a respetar las normas de seguridad vial durante el feriado largo.
En ese sentido, la Dirección de Seguridad Vial del MTC ofrece recomendaciones a la ciudadanía para un desplazamiento seguro durante estas festividades:
Respeta los límites de velocidad
Durante estas celebraciones, muchas personas se reunirán con amigos y familiares, mientras gran cantidad de niñas y niños recorrerán las calles con disfraces. Por ello, el MTC exhorta a los conductores a respetar los límites de velocidad: 30 km/h en calles y jirones y 50 km/h en avenidas. El incumplimiento de esta disposición, tipificada como M20, es considerado muy grave, y la multa es gradual (entre S/927 y S/2575), según el límite superado.
Evita imprudencias
Entre enero a julio de este año, la imprudencia del conductor es la principal causa de los accidentes de tránsito en el país (28%). Por ello, se exhorta a los conductores a manejar con prudencia. Para prevenir accidentes, es importante evitar distracciones, especialmente con el uso de celulares; asegurarse de que las luces del vehículo estén en buen estado, respetar las señales de tránsito, no invadir carriles, ni adelantar de manera inadecuada, así como usar siempre el cinturón de seguridad.
No conduzcas bajo la influencia de sustancias
Es importante recordar que no debes conducir bajo los efectos del alcohol. Incumplir esta disposición, además de exceder el límite permitido, y estar involucrado en un accidente de tránsito tiene serias consecuencias como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, la inhabilitación permanente para obtener una nueva y una multa de S/5150, ya que se considera una infracción muy grave.
Además, los conductores que sean sorprendidos conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas, aunque no hayan causado un accidente, enfrentarán una multa de S/2575 y la suspensión de su licencia de conducir por un período de tres años.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace una invocación a respetar las normas de tránsito, para así contribuir a la disminución de accidentes y proteger la vida de todos en la vía pública.