En medio de un ambiente festivo con motivo del Día de la Canción Ayacuchana, una de las celebraciones más emblemáticas de la región, se presentó Wichaypaq, la canción oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que une a talentosas y potentes voces ayacuchanas, así como de distintas partes del interior del Perú.
Wichaypaq, que en quechua significa «Para arriba, siempre juntos», fue compuesta con la intención de capturar el espíritu de hermandad y sana competitividad que caracteriza a los Juegos Bolivarianos. En ese sentido, la pieza musical, que busca conectar emocionalmente a los atletas y al público, no solo representa la historia y cultura de Ayacucho, sino también la esperanza y compartida por las diez naciones que participan en estos Juegos.
Esta canción tiene además una fuerte conexión histórica con la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho, ya que hace referencia a ese esfuerzo final que se necesita para lograr la victoria, una narrativa que se espera contagiar a cada uno de los deportistas a fin de que puedan demostrar fortaleza y perseverancia en cada competencia.
Durante el evento de presentación, Rosa Alegría Alegría, secretaria administrativa del Proyecto Especial Legado, destacó la relevancia histórica de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario y la canción «Wichaypaq». «La música es la expresión más sublime del ser humano y, en este momento tan importante para Ayacucho, esta canción se convierte en una herramienta para transmitir los valores de unidad, perseverancia y respeto entre los países participantes. Hoy damos un paso más para construir un legado que inspire a futuras generaciones», manifestó.
SOBRE LOS INTÉRPRETES
La creación de Wichaypaq estuvo a cargo de Ruby Palomino, intérprete peruana cultora de la música mestiza y representante de nuestro país en varios festivales internacionales, en coautoría con Guido Ramírez, destacada figura en la escena musical andina.
En la interpretación participan destacados artistas ayacuchanos quienes hacen gala de su imponente talento plasmado de historia y tradición como Dilio Galindo, voz principal del grupo Antología, Raúl Gómez y Freddie Gómez, integrantes del Dúo Ayacucho, Gianfranco Bustíos, ganador de La Voz Kids 2021 y Fredy Ortiz, voz principal de Uchpa, apurimeño de nacimiento.
La producción musical estuvo a cargo de Jesús “El Viejo” Rodríguez, productor peruano y ganador de Viña del Mar 2019, mientras que Luis Gavilán Alarcón “Kayfex”, DJ y productor galardonado con un Latin Grammy, contribuyó con los arreglos musicales.
Sobre los Bolivarianos del Bicentenario y el Proyecto Especial Legado
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Se desarrollarán del 28 de noviembre al 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas.
El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.