La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda a los usuarios los canales especializados de atención disponibles para registrar quejas, reclamos, consultas y sugerencias sobre los servicios del Metropolitano y los corredores Rojo, Azul y Morado.
Uno de ellos, y el más utilizado por los usuarios es el ‘Aló ATU’. Las personas pueden comunicarse al 203-9000 (opción 1) de lunes a sábado, de 7 a. m. a 7 p. m., y domingos y feriados, de 8 a. m. a 4 p. m. Allí serán atendidas por teleoperadores que resolverán sus dudas y registrarán las incidencias ocurridas durante su permanencia en el sistema.
Asimismo, la institución cuenta con canales virtuales, como la hoja de reclamaciones del portal QR (https://portal.atu.gob.pe/QR/), donde los usuarios pueden ingresar sus datos personales y los detalles de sus quejas y reclamos, así como la información relevante de la incidencia reportada, incluyendo fecha, hora, servicio, paradero o estación, placa del bus o número de tarjeta, según corresponda. Además, se permite adjuntar archivos, fotos y/o vídeos como evidencia.
Otra alternativa es hacer uso de los libros de reclamaciones físicos, disponibles en la entrada de todas las estaciones del Metropolitano, así como en los módulos de atención ubicados en el norte y sur de la estación Central, con horario de atención de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 7:00 p. m.
También pueden ingresar a los canales oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (https://midenuncia.mtc.gob.pe/denuncia) y al libro de reclamaciones virtuales de la plataforma de la PCM (https://reclamos.servicios.gob.pe/users/sign_in).
En lo que va del año, se han atendido más de 45 000 consultas relacionadas con rutas y servicios, horarios, objetos perdidos, atención en los CAT, puntos externos de recarga, buses con rampas, demoras en la atención, unidades que no se detienen en los paraderos y actitudes negativas de los choferes, entre otros.
Conocer lo que piensan y viven nuestros usuarios nos ayuda a trabajar arduamente para brindar mejoras en nuestros servicios.