Belén es el barrio más conocido de Iquitos, en Perú por el gran comercio que se realiza en esta zona, convirtiéndolo a su vez en el más contaminado de la amazonía peruana. Bajo este contexto, la ONG Recicla Latam en alianza con Lacoste Foundation, el apoyo de Natura, Avon y la Municipalidad Distrital vienen desarrollando Belén Recicla, una iniciativa que busca impulsar las tasas de reciclaje y generar buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos entre los habitantes de la llamada Venecia Amazónica.
Esta acción, que se lanzó en el 2024, tuvo por objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los hábitos sostenibles que permitan incentivar el programa de Segregación en la Fuente, instalación de estaciones de reciclaje y el fortalecimiento de las condiciones de trabajo de los recicladores.
“Considerando que Belén es uno de los distritos de Iquitos con más contaminación en su haber, el despliegue del programa Belén Recicla significa un gran paso hacia una ciudad más sostenible y un entorno más limpio. En este proceso ha sido crucial la participación activa de los habitantes, de los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, de los esfuerzos de la empresa privada. También ha sido importante dar mayor visibilidad al rol que desempeñan los recicladores formales del distrito”, comenta Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam.
Gracias al proyecto organizado con la Municipalidad Distrital de Belén, se ha podido recolectar más de 7 toneladas de material aprovechable durante la reciclatón llevada a cabo en diversos colegios del distrito iquiteño. También, se logró capacitar a 24 colegios, impactar a más de 15 mil estudiantes e inscribir a 10 colegios en la reciclatón escolar (4 de ellos se les entregó una estación de reciclaje).
Para esta iniciativa se puso en marcha las siguientes acciones:
- Capacitación en colegios sobre la correcta segregación y manejo de residuos sólidos.
- Una reciclatón escolar, la instalación de 4 estaciones de reciclaje en espacios públicos y 4 en colegios.
- Otorgar el beneficio a 8 recicladores de la Asociación de Recicladores de Cuidemos Loreto.
“Con la iniciativa Belén Recicla celebramos el compromiso ambiental de los niños, adolescentes e instituciones educativas de nuestro distrito por adoptar buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos. A través del reciclaje, estos colegios se están convirtiendo en espacios sostenibles y solo así lograremos un Belén más limpio y consciente. Agradecemos a la ONG Recicla Latam por impulsar este proyecto y a nuestros jóvenes guardianes del medio ambiente”, agrega Cesar Manuel Vidaurre Floridas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén.
Próximos pasos
En un esfuerzo por promover la valorización de residuos sólidos y contribuir al cuidado del ambiente, bajo la iniciativa Belén Recicla, la ONG Recicla Latam seguirá educando y sensibilizando puerta a puerta a la población de Belén sobre el triple impacto que genera el reciclaje, además de impulsar el número de hogares inscritos al programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad y reforzar las rutas de los recicladores formales del distrito.