En el Perú, el avance de la corrupción, la economía ilegal, el narcotráfico, entre otras problemáticas, hacen que la política se desacredite, y aplicar en estos momentos el voto voluntario probablemente aumentaría el ausentismo de manera alarmante, lo que afectaría la legitimidad de quien pudiera ostentar el poder, afirmó Walter Albán Peralta, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En entrevista para JNE TV, el abogado explicó que la sensación de la ciudadanía de no sentirse representado o representada por quienes ejercen el poder político es muy grave y peligroso para nuestra democracia.
“Este es un asunto muy delicado y básicamente existen opiniones diferentes y respetables, pero hay que evaluar este tipo de decisiones en función de la realidad del país. Desde que estuve en la Defensoría del Pueblo se ha planteado la conveniencia del voto voluntario, sería lo óptimo, pero creo que eso no puede ir en cualquier momento, una decisión de esa naturaleza requiere un soporte institucional bastante más sólido”, indicó el especialista.
Agregó que se ha instalado en el inconsciente colectivo de la ciudadanía el hecho de que el voto es obligatorio, entonces hacer un cambio radical de un momento a otro y sin evaluar las condiciones que en este momento se presentan en el país podría ser altamente riesgoso.
Walter Albán señaló también que la característica de América Latina es que es una región con una profunda desigualdad y eso atenta contra la posibilidad de establecer las condiciones necesarias que harían que funcione el voto voluntario.
“Lo óptimo es que el voto sea voluntario, pero hay condiciones que son indispensables para que eso funcione adecuadamente, entre esas se encuentra el hecho de que se construya sociedades más fuertes institucionalmente, con menos desequilibrios en cuanto a distribución de ingreso y menor índice de pobreza, y sociedades mucho más articuladas”, sostuvo Albán Peralta.