Día del Aire Puro: La gestión de residuos y su impacto en la calidad del aire

Lima.- En el contexto del Día Internacional del Aire Puro, es crucial reconocer que la calidad del aire que respiramos se ve afectada por diversos contaminantes, tanto de fuentes naturales como de actividades humanas, según el Ministerio del Ambiente. Este día, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrado cada tercer jueves de noviembre, busca concientizar sobre el impacto negativo del continuo deterioro del aire en el planeta.

La gestión inadecuada de los residuos es una de las principales causas de esta problemática, especialmente la quema de los mismos. En ese contexto, Ambipar Environment Perú identifica tres consecuencias negativas:

  1. Aceleración de la crisis climática: La gestión inapropiada de los residuos genera una mayor emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, provocando cambio en las temperaturas y los patrones climáticos, y así deteriorando la calidad del aire. Además, los contaminantes emitidos alteran los ecosistemas, impactando negativamente la vida silvestre y la biodiversidad.
  2. Afectación a la salud: La quema de residuos sólidos y materia orgánica libera partículas nocivas para el sistema respiratorio, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Una exposición prolongada afecta la salud de las personas y su calidad de vida.
  3. Mayor gasto en salud: Ante el incremento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el Estado y las personas se ven obligados a destinar una mayor proporción de sus ingresos para gastos médicos, desviando recursos que podrían haber ser utilizados para inversiones y/o actividades más relevantes para su desarrollo, como por ejemplo la construcción de carreteras por parte del Estado o inversión en educación por parte de las personas.

Organizaciones como Ambipar Environment Perú trabajan para contribuir a que las empresas y la sociedad sean más sostenibles, preservando el mundo para las futuras generaciones. A través de prácticas responsables en la gestión de residuos, ofrece soluciones basadas en el modelo de economía circular que minimizan el impacto ambiental, reduciendo la cantidad de residuos que van a los vertederos y por lo tanto disminuyendo la emisión de gases contaminantes, marcando el camino para un futuro más saludable para todos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario