Durante el periodo anual de sesiones 2024 – 2025, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la congresista Noelia Herrera Medina (RP), enfocó su trabajo parlamentario en el desarrollo sostenible del país con un enfoque humano.
En ese sentido, debatió propuestas legislativas para establecer un marco jurídico unificado para el comercio exterior y las zonas económicas especiales, promover exportaciones de productos con valor agregado y fortalecer la industria nacional, reduciendo la dependencia de productos manufacturados del extranjero.
El grupo de trabajo aprobó un total de 59 dictámenes, de los cuales 10 se convirtieron en leyes que hoy están transformando los sectores de turismo, comercio exterior y protección patrimonial.
Las leyes
Hasta la fecha, las 10 leyes promovidas por la comisión son:
- Ley 32394: Aprueba disposiciones extraordinarias para fortalecer el desarrollo del sector turismo y dicta otras medidas.
- Ley 32392: Nueva Ley General de Turismo.
- Ley 32391: Declara de interés nacional la construcción de un malecón turístico en las playas del distrito de Samuel Pastor, provincia de Camaná, Arequipa.
- Ley 32384: Declara de interés nacional la ruta turística del tejido en Qallwa, provincia San Miguel, Cajamarca.
- Ley 32362: Declara de interés nacional la promoción de los destinos Lago Chinchaycocha (Junín) y el corredor turístico La Costanera (Piura).
- Ley 32350: Declara de preferente interés nacional el desarrollo del corredor turístico del VRAEM.
- Ley 32337: Declara de interés nacional el reconocimiento de la ciudad de Eten (Lambayeque) como ciudad eucarística.
- Ley 32316: Fortalece el turismo desde los gobiernos locales y regionales, priorizando infraestructura turística.
- Ley 32160: Declara de interés nacional los corredores turísticos en Apurímac, Ica y Cusco.
- Ley 32129: Modifica la Ley 30860 sobre la ventanilla única de comercio exterior, promoviendo sistemas digitales para operaciones comerciales.
La presidenta de la comisión destacó que la nueva Ley General de Turismo marca un hito legislativo luego de 16 años, impulsando inversiones que generan empleo y contribuyen al cierre de brechas sociales.
Señaló además que esta norma refleja el trabajo articulado de los 130 congresistas, las regiones, gremios, ministerios y actores del sector turístico, quienes participaron en su elaboración.
Sesiones y fiscalización
Durante el periodo, la comisión realizó 28 sesiones (1 de instalación, 6 ordinarias y 21 extraordinarias), incluyendo 9 sesiones descentralizadas en Tumbes, Piura, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Huánuco y el Callao.
El trabajo fiscalizador se reflejó en 11 mesas de trabajo, 12 reuniones técnicas, 1 audiencia pública y 14 visitas inopinadas. También se contó con la participación de ministros, autoridades y funcionarios públicos que se pronunciaron sobre diversas iniciativas.
Además, se dejaron 43 dictámenes favorables con potencial para convertirse en leyes. Estas buscan fortalecer las zonas económicas especiales, impulsar la inversión, modernizar la logística y facilitar la articulación con mercados globales.
También se aprobaron medidas para internacionalizar a las mypes mediante su acceso a ferias, capacitaciones y plataformas de exportación, así como herramientas para mejorar la competitividad aduanera con enfoque en eficiencia y tecnología.
Finalmente, la titular de la comisión afirmó que se ha trazado una ruta clara para que el Perú se convierta en una potencia turística y una plataforma comercial de alcance global.